Suiza celebra un hito histórico: Le Gruyère AOP Vorderfultigen spezial, de más de 18 meses y elaborado en la quesería Bergkäserei Vorderfultigen, ha sido coronado Mejor Queso del Mundo 2025 en la 37ª edición de los World Cheese Awards, el certamen internacional más prestigioso del sector. La gala, celebrada el pasado jueves 13 de noviembre en la nueva Festhalle de Berna, ha reunido a 5.244 quesos procedentes de 46 países, en una edición que se ha convertido en la más multitudinaria de la historia del concurso.
En esta nueva edición, celebrada por primera vez en Suiza, Berna se ha convertido durante tres días en la capital mundial del queso: un escenario donde la tradición, el origen y la excelencia artesana se han hecho protagonistas de la mayor competición quesera del planeta. Una gran variedad de quesos llegados de todos los rincones del mundo ha sido presentada ante un jurado internacional de 265 expertos —queseros, compradores, minoristas y periodistas gastronómicos— para seleccionar los quesos más excepcionales.
Cada mesa del jurado ha evaluado alrededor de 40 quesos, valorando minuciosamente su corteza, cuerpo, color, textura, consistencia y, sobre todo, sabor. Ante la histórica participación de esta edición, los más de 5.200 quesos se han distribuido en 110 filas de mesas de cata, y se han otorgado medallas de oro, plata y bronce, mientras que los más destacados han recibido la distinción de “súper oro”, lo que les ha dado acceso a la fase final, donde un Súper Jurado internacional ha elegido el mejor queso del mundo: Le Gruyère AOP Vorderfultigen spezial.
