Estos resultados le han permitido apuntalar su su posición como tercer operador del sector distribución alimentaria por cuota de mercado en el país, según los datos de Kantar. Además, esta subida supera en más de cuatro puntos a la registrada por la compañía a nivel global (+13,8%).
La compañía explica este incremento del negocio por la evolución de la inflación, pero también por el crecimiento orgánico de su negocio en España, con la apertura de nuevos establecimientos y un aumento tanto del número de clientes como del gasto en las tiendas.
En 2022, Lidl ha creado cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos en todo el territorio español, lo que ya le permite contar con una plantilla de unas 18.500 personas –incrementándose más de un 40% en apenas cinco años, tras sumar unos 5.500 nuevos empleos en total–. El 95% de su equipo dispone actualmente de un contrato indefinido. Además, el discounter ha firmado en 2022 junto a los representantes legales de los trabajadores su III Convenio Colectivo. Éste, vigente durante el periodo 2022-2025, contempla medidas como un incremento salarial mínimo de un 18% para más de 15.500 trabajadores durante cuatro años –pudiendo alcanzar hasta un 19% en función del IPC–.
La empresa de descuento ha creado cerca de 1.000 nuevos empleos y ha realizado compras nacionales por un valor superior a los 6.700 millones de euros durante 2022 Asimismo, y para mantener en todo momento el poder adquisitivo de su plantilla, la empresa ha incorporado por primera vez una cláusula de revisión salarial de hasta un 4% adicional una vez vencido este convenio –en función también del IPC–. Teniendo esto en cuenta, solo en 2022 la compañía ha aumentado un 7% la retribución de sus empleados –lo que supuso más de 23 millones de euros de incremento de masa salarial–.
Por otro lado, Lidl ha invertido en 2022 más de 350 millones de euros para continuar desplegando su plan de expansión sostenible en el país, inaugurando unas 40 tiendas. En la actualidad, cuenta con una red de más de 670 activos. Además, impulsó varios proyectos para ampliar sus infraestructuras logísticas en los próximos años, culminando la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y adquiriendo dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León). Gracias a todo ello, Lidl opera una docena de almacenes en España.
Asimismo, en 2022, Lidl ha seguido apostando por el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria española, con compras récord por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, llegando a exportar más de la mitad –por valor de unos 3.500 millones, dato también récord– a una treintena de países. Con ello, la empresa acumula compras de producto nacional por valor de unos 62.000 millones de euros desde su llegada a España en 1994.
Lidl ha invertido más de 350 millones de euros en 2022 en su plan de expansión, inaugurando cerca de 40 tiendas. También ha culminado la construcción de su nueva plataforma logística en Escúzar (Granada) y ha adquirido dos parcelas en Constantí (Tarragona) y Villadangos del Páramo (León)
Planes para este año, la compañía sigue avanzando para garantizar el desarrollo de su negocio a largo plazo en España y mantiene las prioridades establecidas el año anterior: poner en el centro a sus empleados –incrementando un 5% su retribución y con la perspectiva de crear en torno a 1.000 nuevos empleos– y a sus clientes –ejerciendo de nuevo de dique de contención de precios para facilitar al máximo su ahorro en la cesta de la compra–. El grupo invertirá unos 230 millones de euros este año para sumar una veintena de nuevas tiendas
También tiene previsto intensificar su vínculo con la industria agroalimentaria española con más compras y exportaciones de producto nacional y seguir desplegando su plan de expansión sostenible en todo el territorio con una inversión de unos 230 millones de euros para sumar una veintena de nuevas tiendas y ampliar aún más su red logística.
Recientemente, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Escúzar (Granada) tras destinar 88 millones de euros y crear 250 nuevos puestos de trabajo y ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona) –la que está llamada a ser su mayor inversión logística de la historia en España–, entre otros.