En el acumulado hasta la semana 43, justo antes del trágico impacto del fenómeno meteorológico, eran Consum y Carrefour las empresas que lideraban el crecimiento en la cuota de mercado en volumen en Valencia y Murcia, pero a partir de la semana 44 (la del 28 de octubre) es Lidl el retailer alimentario que comanda el desarrollo, según un informe de Algori.
Asimismo, después del impacto de la dana -en la semana 44- Consum ha perdido 2,2 p.p. en su cuota de mercado en volumen, mientras que la compañía dirigida por Perthuisot sufre un descenso de 0,8 p.p. respecto a 2023.
Por otra parte, el informe de Algori también señala que Mercadona, Lidl y Carrefour son los tres principales retailers de la zona que más han incrementado su penetración durante las últimas semanas. De esta manera, registran unos desarrollos 2,4 p.p, 1,3 p.p. y 0,1 p.p., respectivamente, en la atracción de compradores a sus tiendas.
Tras la caída de visitantes padecida en la semana 44 (en la que Carrefour perdió 2,3 p.p. de penetración; Mercadona, -1,5 p.p.; y Lidl, -0,2 p.p.), las tres compañías han recuperado su poder de atracción. Sin embargo, Consum sufre un descenso de 1,9 p.p. en términos de penetración durante las tres últimas semanas en comparación con 2023.
Finalmente, la consultora destaca que el mercado de gran consumo en Valencia y Murcia muestra signos de recuperación tras la dana, registrando un crecimiento en volumen del 4,1% en las semanas 45, 46 y 47 frente al mismo periodo de 2023. Se trata de un porcentaje de crecimiento superior al que experimentaba la región antes de la dana, ya que hasta la semana 43 crecía a un ritmo del 3% frente al año anterior.