Los datos fueron acordes con lo previsto (ya se esperaba cierto rebote por efectos base de la energía) y en un análisis más detallado dan más confianza en la dinámica desinflacionista de fondo. Así, se refuerza la perspectiva de que el BCE realice un nuevo recorte de tipos gradual en enero (-25 p. b.) que deje el depo en el 2,75%.
Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) aumentó 0,2 p. p. hasta el 2,4% interanual en diciembre, mientras que la núcleo se mantuvo estable en el 2,7%. Así, en el conjunto de 2024 la inflación general fue del 2,4% y la núcleo del 2,8%, frente al 5,4% y 4,9%, respectivamente, en 2023.La inflación general aumentó en casi todas las grandes economías, con un avance del IPC armonizado del 2,8% en Alemania (+0,4 p. p. respecto a noviembre), 1,8% en Francia (+0,1 p. p.), 1,4% en Italia (-0,1 p. p.) y 2,8% en España (+0,4 p. p.).
Valoración
Los datos publicados hoy fueron acordes con lo previsto (el consenso de Bloomberg esperaba el mismo 2,4% de la general y una núcleo del 2,7%). Y es que, igual que el mes anterior, en diciembre se esperaba cierto rebote de la inflación por efectos base de la energía (los precios energéticos sufrieron notables caídas intermensuales a finales de 2023).En términos intermensuales no desestacionalizados, los datos fueron apenas superiores al promedio histórico de diciembre (0,4% la general y 0,5% la núcleo vs. promedios históricos del mes de 0,3% y 0,4%). Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del 2,6% (general) y del 2,5% (núcleo) y a un momentum1 del 1,9% (general) y de 1,8% (núcleo), mínimo de once meses para la rúbrica núcleo.
El desglose por componentes muestra cómo el rebote de la inflación general se debió, principalmente, a un rebote de los precios energéticos, que, tras haber retrocedido un -2,0% interanual en noviembre, avanzaron un +0,1% en diciembre. La inflación de los alimentos en su conjunto se mantuvo estable (+2,7%) por el equilibrio entre un ligero avance de los elaborados (+0,1 p. p. hasta el 2,9%) y una notable moderación de los no elaborados (-0,6 p. p. hasta el 1,7%). Por su parte, la inflación núcleo también se mantuvo sin cambios en el 2,7%, por cuarto mes consecutivo, debido a unos servicios que avanzaron ligeramente, y se mantienen todavía en cota elevadas (4,0%), y un pequeño retroceso en los bienes.
Más allá de los rebotes provocados por precios volátiles (especialmente la energía), la continuidad de fondo del proceso desinflacionista que dibujan los datos de diciembre son compatibles con que el BCE realice un nuevo recorte de tipos en enero (–25 p. b.), lo que dejaría el depo en el 2,75% (99% de probabilidad según las cotizaciones financieras). Con todo ello, esta mañana los mercados reaccionaron poco a los datos de inflación y mantuvieron las dinámicas que ya exhibían en la apertura. Las rentabilidades soberanas mostraban repuntes entre 1 y 2 p. b. o se mantenían estables, la mayoría de las bolsas mostraban ligeros avances, y el euro cotizaba alrededor de $1,04.
1. El momentum se define como la variación anualizada del IPCA promedio de los últimos tres meses respecto a los tres meses anteriores.