El mejor índice volvió a ser el DAX alemán que ha subido un 0,1%, apoyado en las subidas de SAP, Siemens Energy y Rheinmetall. El EuroStoxx 50 ha cerrado con un descenso de 0,05% y el IBEX 35 ha caído un 0,7% ante la debilidad de los sectores financiero y de utilities.
En Asia, la jornada ha destacado por aumento en la mayoria de bolsas. El KOSPI coreano ha subido un 0,76%, mientras que el TOPIX japones ha cerrado con una subida del 0,37%, en China el CSI 300 ha cerrado con un descenso del 0,45% y el Hang Seng de Hong Kong ha aumentado un 0,45%.
Claves de la sesión
EEUU rebota tras un solido dato del sentimiento consumidor
En España, la jornada ha estado liderada por los descensos de IAG (-2,85%), Mapfre (-2,4%) y Acerinox (-2,3%), además el sector bancario ha tenido pérdidas cercanas al 1%. La parte positiva la ha puesto Solaria, la renovable ha subido un 3% en la sesión tras los comentarios de Elon Musk en Davos, donde ha apoyado la idea de la instalación de plantas solares en los lugares más deshabitados.
En Europa, destacamos la subida de SAP (+4%) después de que una casa de analisis aumentara su precio objetivo, a pesar del mal momento en el que se encuentra el sector del software para empresas por la disrupción de la IA. Destacamos tambien la subida del 2% de Rheinmetall ante el auge de las tensiones geopolíticas. Los peores valores de la sesión volvieron a ser los del sector textil, Adidas ha caído un 5,7% tras una rebaja de recomendación y Zalando un 4,1% contagiado por la caída de Adidas y Puma.
En EEUU, la sesión ha comenzado de forma positiva liderada por los valores tecnológicos, a pesar de la fuerte caída de Intel ante unas previsiones del primer trimestre peor de lo esperado. La preocupación se encuentra en una tormenta de invierno que amenaza con fuertes nevadas en varios estados, Texas y Nueva York han activado los protocolos de emergencia. Al cierre europeo, el S&P 500 subía un 0,2% y el Nasdaq un 0,6%.
Renta fija
El mercado de bonos no ha sufrido grandes cambios
Los mercados de bonos europeos han registrado ligeras caídas de rentabilidad a excepción del Bund.
La TIR del Bund a 10 años se mantiene en el 2,89% tras subir 1 pb. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años en el 4,24% manteniéndose respecto a ayer.
Materias primas y divisas
El Brent rebota con fuerza ante el movimiento de tropas de EEUU hacia Oriente Medio
El petróleo Brent ha aumentado un 2,7% después de que Trump anunciara que la armada de EEUU está de camino a Oriente Medio y no descartara un ataque contra Iran. El barril se sitúa en los 65,8$ por barril.
Los metales preciosos han continuado su senda alcista, el oro ha subido un 0,3% hasta los 4.950$ por onza y la plata ha subido un 3% hasta los 100$ por onza.
El EUR/USD se mantiene en los máximos de las últimas semanas y hoy se sitúa en 1,175.
Noticia empresarial
Intel
Intel presentó ayer los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio completo. Los ingresos trimestrales fueron de 13.700 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque estuvo por encima de lo esperado. Los ingresos totales de 2025 se situaron en 52.900 millones USD, sin cambios respecto a 2024.
La compañía anunció que espera unas pérdidas por acción de 0,21$ en el 1T de 2026, con unos ingresos de entre 11.700 y 12.700 millones de dólares.
Los resultados decepcionaron a los analistas al no dar noticias sobre los clientes de su próxima generación de chips basados en la tecnología de fabricación 14A de Intel. Intel afirmó que no invertiría en capacidad de fábrica hasta que no consiguiera un cliente.
Las acciones de la compañía caían un 15% al cierre europeo.
Principales indicadores macroeconómicos del día
IPC de Japón
Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, en diciembre los precios de la cesta de la compra de los hogares japoneses disminuyeron un 0,1% respecto al mes anterior, tras repuntar un 0,3% en noviembre. Por su parte, en términos interanuales, la variación interanual del IPC general se moderó significativamente hasta un 2,1% interanual (vs. 2,9% en noviembre).
Paralelamente, la tasa de inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) se redujo 0,1 pp a un 2,9% interanual (vs. 3,0% en noviembre), situándose por encima de las estimaciones del consenso de analistas (2,8%).
PMI compuesto de Japón
Según la lectura preliminar de enero, el PMI manufacturero de Japón ha repuntado a 51,5 puntos (vs. 50,0 puntos en diciembre) explicado por el aumento de la producción y de las ventas, así como por el incremento de las exportaciones de bienes. Paralelamente, el PMI servicios se ha elevado hasta 53,4 puntos (vs. 51,6 puntos en diciembre). Una evolución positiva en ambos sectores que ha impulsado el PMI compuesto 1,7 puntos hasta 52,8 puntos, manteniéndose en terreno de expansión y mostrando su mayor crecimiento desde agosto de 2024.
PMI compuesto de India
Según la lectura preliminar de enero, el PMI manufacturero de India ha repuntado 1,8 puntos hasta 56,8 puntos. Por su parte, el PMI servicios ha crecido hasta 59,3 puntos (vs. 58,0 puntos en diciembre). Ante esta situación, el PMI compuesto se ha situado en 59,5 puntos (vs. 57,8 puntos en diciembre).
Una tendencia positiva impulsada por la aceleración de la producción y de los nuevos negocios en ambos sectores. Paralelamente, ha destacado el notable aumento de los pedidos internacionales.
PMI compuesto de la Eurozona
Según la lectura preliminar, el PMI manufacturero de enero de la Eurozona aumentó hasta 49,4 puntos (vs. 48,8 puntos en diciembre), a pesar de mantenerse en terreno de contracción. En contraste, el PMI servicios disminuyó 0,5 puntos a 51,9 puntos. Ante esta evolución, el PMI compuesto del bloque monetario europeo se mantuvo sin cambios en 51,5 puntos.
Una evolución explicada por el aumento de la producción y de los nuevos pedidos que no fue compensada por la caída de los nuevos pedidos de exportación. Por su parte, el comportamiento de los indicadores adelantados en los principales países de la Eurozona ha sido heterogéneo:
En Alemania, el PMI manufacturero se ha elevado hasta 48,7 puntos (vs. 47,0 puntos en diciembre), aunque continúa en terreno de contracción. Paralelamente, el PMI servicios se ha incrementado 53,3 puntos (vs. 52,7 puntos diciembre). Ante este comportamiento, el PMI compuesto ha repuntado 1,2 puntos hasta 52,5 puntos, registrando su mayor nivel en 3 meses. Una evolución explicada por el crecimiento de los nuevos negocios, en especial en el sector servicios, el repunte de la producción y la estabilidad de la demanda externa.
En Francia, el PMI manufacturero de enero se ha elevado 0,3 puntos hasta 51,0 puntos, su mayor nivel en 43 meses, debido al aumento significativo de la producción En contraste, el PMI servicios ha descendido hasta 47,9 puntos (vs. 50,1 puntos en diciembre), representando la mayor caída en 9 meses y entrando en terreno de contracción. Ante esta evolución, el PMI compuesto disminuyó a 48,6 puntos (vs. 50,0 puntos diciembre) debido a la disminución del número de pedidos en un contexto de persistente incertidumbre respecto a la situación política y fiscal.
PMI compuesto de Reino Unido
En enero, según la lectura preliminar, el PMI manufacturero de Reino Unido se ha elevado 1 punto hasta 51,6 puntos, mostrando el mayor repunte de la producción desde octubre de 2025 y que ha estado explicado por el crecimiento de las exportaciones. Por su parte, el PMI servicios avanzó significativamente a 54,3 puntos (vs. 51,4 puntos en diciembre). De esta forma, el PMI compuesto ha aumentado 2,5 puntos a 53,9 puntos, representando su mayor registro desde abril de 2024, principalmente por el repunte de la actividad en el sector servicios.
PMI compuesto de EEUU
Según la lectura preliminar de enero, el PMI manufacturero en EEUU ha aumentado ligeramente a 51,9 puntos (vs. 51,8 puntos en el mes anterior) representado su mayor registro desde noviembre. Por su parte, el PMI servicios se ha mantenido sin cambio en 52,5 puntos. De esta forma, el PMI compuesto ha crecido levemente 0,1 puntos hasta 52,8 puntos (vs. 54,7 puntos en diciembre), debido al aumento de las órdenes de pedidos, aunque a un menor ritmo, en un contexto marcado por la mayor caída de las ventas al exterior desde abril.
Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan
En la lectura final de enero, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU ha aumentado significativamente 3,5 puntos hasta 56,4 (vs. 52,9 puntos en diciembre), situándose por encima de lo proyectado por el consenso de mercado (54,0 puntos). A pesar de esta mejora, los hogares estadounidenses continúan mostrando preocupación ante las presiones inflacionistas y el enfriamiento del mercado laboral en los últimos meses. Paralelamente, el índice de expectativas se ha incrementado hasta 57,0 puntos (vs. 54,6 puntos el mes pasado) y el índice de condiciones económicas actuales hasta 55,4 puntos (vs. 50,4 puntos en diciembre).
