En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha retrocedido un 0,11%, mientras que el Topix japonés ha repuntado un 0,53%. El ministro de Finanzas de Japón instó a los bancos regionales a hacer más por impulsar la economía local en un contexto de subida de los tipos de interés. El Gobierno no obligará a los bancos regionales a fusionarse, pero proporcionará apoyo financiero para los costes de fusión e integración con el fin de fortalecer a los prestamistas regionales.
Claves de la sesión
El PIB de EEUU sorprende al alza
La economía estadounidense creció al ritmo más rápido en dos años. El producto interior bruto ajustado a la inflación aumentó a un ritmo anualizado del 4,3%, muy por encima de todas las estimaciones, acelerando desde el 3,8% del trimestre anterior. Después de que en noviembre se registrara una fuerte caída de la confianza de los consumidores estadounidenses, los inversores también se han centrado hoy en los datos de la confianza, que disminuyó por quinto mes consecutivo debido a las perspectivas más pesimistas sobre el mercado laboral y la situación empresarial.
Para las acciones del país, el mercado espera otro año de subidas del S&P 500, respaldadas por las expectativas de sólidos beneficios y las apuestas por una flexibilización de la política monetaria.
Renta fija
Las TIRes de la deuda soberana caen
Jornada de caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que se espera que en 2026 la Reserva Federal realice un recorte de 25 pb en junio y otro de 25 pb en octubre.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 4 pb a 2,86% y la referencia española 5 pb a un 3,29%. El Treasury a 10 años sube 1 pb hasta un 4,17%.
Materias primas y divisas
Subida en el precio de los metales
La cotización del petróleo cae tras 4 sesiones de fuerte recuperación.
El oro sigue avanzando sobre máximos históricos debido al aumento de las tensiones geopolíticas y las perspectivas de nuevas bajadas de tipos en Estados Unidos. Hoy ha subido un 0,6% hasta 4.471 dólares y acumula un ascenso de un 70% en el año. En general, los metales usados como valor refugio se han visto impulsados por el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente en Venezuela.
Por su parte, el cobre ha superado los 12.000 dólares la tonelada, marcando un récord histórico.
Noticia empresarial
Novo Nordisk
La farmacéutica danesa ha obtenido la aprobación para vender en Estados Unidos su exitoso medicamento contra la obesidad Wegovy en comprimidos (píldoras), un avance clave en su esfuerzo por ganar cuota de mercado frente a su rival Eli Lilly. Esta espera tener la aprobación para su pastilla en marzo.
El estudio señaló que con la pastilla de 25 miligramos una vez al día se pierde 13,6% del peso corporal en 64 semanas. La empresa tiene previsto vender la dosis inicial de 1,5 miligramos de la pastilla a pacientes que paguen en efectivo a un precio de lanzamiento de 149 dólares al mes. Los detalles sobre el coste de las dosis más altas y el precio para quienes utilicen el seguro se darán a conocer en enero. Novo señala que el precio cubierto por el seguro podría ser de tan solo 25 dólares al mes para todas las dosis. Ahora espera la aprobación en Europa y otros países.
