El modelo MC1. Un casco que ha costado más de dos años desarrollar por la dificultad de certificar ECE-06 y DOT en un diseño tan disruptivo.
El casco LIVALL MC1 Pro incorpora múltiples funcionalidades tecnológicas con tres niveles de seguridad preventiva: Bluetooth, intercomunicador, cámara Full HD 1080p para grabar hasta 6 horas de vídeo, sistema de alerta en caso de accidente y luces indicadoras LED, entre otras, como walkie-talkie para hablar en grupo.
Tras la gran repercusión del MC1 Pro en ferias tecnológicas como CES Las Vegas, IFA y su presentación en España, desde la DGT, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología, lanzó a Manu Marín, cofundador de LIVALL y CEO de LIVALL Europe, el siguiente reto: conectar sus cascos inteligentes con la plataforma Cloud 3.0 de la DGT.
Hoy, el propio Marín asegura que no solo el reto está cumplido sino que es una realidad que ya llega a todas las carreteras de España. “Hemos conseguido que las motos puedan recibir la información de la plataforma DGT 3.0. y que lo hagan por voz, a través del casco. Así podremos eliminar las sorpresas en carretera y la pérdida de atención que supone atender visualmente a un navegador. Será un paso importante en favor de un colectivo especialmente vulnerable como los son los motoristas”.
Los cascos MC1 están conectados a la plataforma de la DGT a través de una tarjeta 4G y 5G incorporada en el dispositivo, permitiendo el intercambio de datos y abriendo “un nuevo mundo de posibilidades”.
Entre ellas, y la más importante actualmente, en caso de siniestro en carretera, DGT 3.0 emitirá una señal directa al casco LIVALL MC1 a los motoristas más cercanos a la alerta. El dispositivo lanzaría un aviso mediante un comando de voz a todos los motoristas cercanos, informando del accidente a todos los usuarios para que puedan extremar la precaución.
En definitiva, una innovación única a nivel mundial que abre camino y asienta las bases de lo que será la seguridad vial del futuro, apostando por el vehículo conectado y adelantándose a la llegada del coche autónomo.
Tres niveles de seguridad del MC1
El más importante es el sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores e incorpora luces de posición para incrementar la visibilidad y luz de freno en la parte trasera del casco en forma de V.
La estructura de MC1 es resistente y uniforme al contar con la certificación y homologación necesaria, teniendo en cuenta que incorpora un equipo especializado y LIVALL tuvo que afrontar un cambio de normativa (ECE 22.06 Y DOT).
El segundo nivel de seguridad está basado en un sistema de comunicación por Bluetooth, altavoces integrados en el interior y un micrófono con reducción de ruido frente al viento. Además, el casco se puede conectar al móvil para prevenir accidentes al proporcionar información de tráfico mediante comandos de voz.
Un aspecto a recalcar es el sistema SOS, es decir, una tecnología que previene daños mayores al facilitar la localización GPS cuando espera 90 segundos a que el usuario se mueva o cancele la señal de emergencia.
Dicha herramienta funcionará si el casco está conectado mediante Bluetooth al móvil, de esta manera, la persona podrá elegir hasta cinco contactos a los que se enviará un mensaje SOS, para que lo comuniquen a los servicios de emergencia.
Otro sistema es la comunicación en modo walkie-talkie con otros moteros para avisar de cambios de dirección en un ratio de hasta 1,3 kilómetros.
Por último, (disponible en el MC1 Pro), el tercer nivel de seguridad es la cámara incorporada en el frontal del casco que dispone de 120 grados para grabar en FULL HD hasta 32 horas de vídeo. Respecto a sus características técnicas, está fabricado en fibra de vidrio, pesa 1,4 kilos.
El MC1 Pro llegará a España en enero de 2024. Aquí puedes ver algunos de los vídeos en alta calidad de su cámara.