El entretenimiento en vivo mueve millones de euros al año y, para satisfacer la gran afluencia de público que se espera, se necesitan muchas personas para todo tipo de puestos, por lo que desde las empresas organizadoras hay una gran demanda de empleo a tiempo parcial.
Personal de limpieza, operarios de mantenimiento, personas encargadas de ayudar en el montaje, personal de seguridad, técnicos de sonido, personal de taquillas o vendedores de comida y bebida en barra. Estos son solo algunos de los ejemplos del tipo de empleados que los festivales buscan normalmente en esta época, trabajos que pueden ser de gran ayuda para aquellos que se encuentran en búsqueda activa de un empleo temporal, ya sean trabajadores a tiempo parcial, estudiantes o simplemente residentes locales que quieran ganar un dinero extra.
Camarero de barra – 10 euros la hora
Uno de los empleos más comunes entre los jóvenes es el de servir comida y bebida en las largas barras presentes en los festivales, servicio que se ofrece en prácticamente cualquier punto de cualquier festival. Por ello, este trabajo es uno de los más demandados por parte de las empresas organizadoras. En este caso, Adecco, compañía que ayuda en la búsqueda de trabajo, a través de la plataforma de empleo beBee, se encuentra contratando desde hace dos semanas a trabajadores para un festival que tendrá lugar en la Ciudad del Rock, ubicada en Arganda, Madrid. Las jornadas ofrecidas son de 8 horas, con tres horarios disponibles, por tres días de festival, a 10 euros la hora con un plus de permanencia de 0,50 por hora trabajada si se trabaja los tres días de festival.
Personal de montaje – 8,95 euros la hora
El mecanismo de montaje de conciertos y festivales, con los grandes escenarios que se suelen ver en este tipo de espectáculos, es un proceso para el que se necesitan muchas personas, por lo que este es otro de los trabajos para el que se busca gente. En el Grupo PennyWise, quien ofrece sus servicios a festivales como Primavera Sound, Starlite o BBK Live, buscan personal de montaje para este verano de 2024 en distintos puntos de España como San Sebastián, Álava, Gijón o Zaragoza. En su caso, el empleo ofrecido en la plataforma beBee es para toda la temporada de verano, ofreciendo entre 8,55 y 8,95 euros la hora, en función del lugar donde se realice el trabajo. Estas ofertas son recientes, remontándose las más lejanas a hace dos semanas pero habiendo sido republicadas en los últimos días.
Camareros y jefes de barra – 9,15 y 13 euros la hora
Según la plataforma de empleo Jobatus, Cataluña es la comunidad que más empleo genera por festivales y desde Pemsa Leisure buscan desde hace una semana a través de beBee camareros y jefes de barra para una multitud de eventos en Barcelona, tanto conciertos durante los meses de verano como el Share Festival que tendrá lugar en el Fòrum de Barcelona. Los sueldos variarán en función de si la persona entra como camarero o jefe de barra, con salarios de 9,15 y 13 euros la hora respectivamente.
Controlador de accesos – 10 euros la hora
La entrada y salida de los recintos en los festivales es uno de los temas más comentados en cualquier festival y en Bilbao, la empresa de servicios auxiliares Servace lanzó hace escasos días a través de beBee una oferta en la que buscan trabajadores que estén disponibles para el festival BBK Legend, entre el 21 y el 24 de junio. Las funciones son de control de acceso y de aforo, con un salario de 10 euros la hora, teniendo turnos de mañana, de tarde, de noche y rotativos.