Skip to content

  martes 13 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de octubre de 2026TS: mantiene la suspensión del censo de la ‘ley de nietos’ y excluye a estos electores del 29-N 12 de octubre de 2026PSOE carga contra el Supremo por mantener suspendido el voto de los nacionalizados por la ley de nietos 12 de octubre de 2026El Gobierno estudia recurrir al Constitucional la suspensión del voto de los descendientes del exilio 12 de octubre de 2026Las llamadas de Bolaños a Perelló generan inquietud en sectores del CGPJ 12 de octubre de 2026El estreno de los Eurofighter protagonizan el desfile del 12 de Octubre 12 de octubre de 2026Abucheos e insultos a Sánchez vuelven a marcar el 12 de Octubre 12 de octubre de 2026Sánchez confirma la presencia de buques marroquíes cerca de Ceuta durante la crisis migratoria
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Lo público para las publicas
Sin categoría

Lo público para las publicas

El informe anual de supervisión de la contratación pública que firma la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon) aflora trabajo contratado en 2022 a Tragsa, Tragsatec, Ineco, Logirail, Isdefe y una larga nómina de firmas públicas por 2.631 millones.

RedaccionRedaccion—22 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La cifra luce un incremento de casi el 62% respecto a los encargos a medios propios en 2021, cuando se contabilizaron 1.628 millones de euros. También se ha dado una fuerte variación en el número de contratos, saltándose de los 1.888 de 2021 a los 2.773 formalizados el pasado ejercicio. El supervisor que cuelga del Ministerio de Hacienda ha reclamado a las distintas Administraciones que extremen las medidas de transparencia, como son la publicación en las plataformas de contratación con el objeto del pedido, presupuesto, duración, etcétera, especialmente en el actual contexto de ejecución de fondos europeos. No siempre se cumple con esta exigencia. En todo caso, la Oirescon apunta que una gran parte de los trabajos encomendados el año pasado no estuvieron relacionados con el programa de ayudas Next Generation.

De los 2.631 millones que se repartieron los medios propios, un 44,2% parte de las administraciones autonómicas, un 36,13% de la estatal, y el 19,67% fueron encargos realizados por ayuntamientos.
La más solicitada es la ingeniería enfocada a trabajos ambientales y agrarios Tragsa, con 547 contratos directos (un 19,73% sobre el total) por un montante de 668 millones sin IVA (un 25,4% del total). Tragsatec, mercantil también del grupo Tragsa, es la segunda más requerida, con 470 encargos (16,9% de cuota) por 399 millones (15,18%). E Ineco, fuerte en la ingeniería de obra civil y en servicios tecnológicos, fue la tercera con más volumen de contratación sin mediar concurso, con 236 expedientes (8,51% sobre el total) y un presupuesto total de 300,7 millones (11,4%).

Otras entidades con fuerte carga de trabajo fueron la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), con 193 millones de euros; la Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), que firmó trabajo para la Administración por 132 millones, y la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), con pedidos en 2022 por 88,3 millones. Todas ellas suben respecto a las adjudicaciones sin competencia de 2021. Un total de 14 medios propios coparon el 71% de este tipo de contratos el año pasado.
El notable incremento en la actividad escuece entre las rivales privadas, que defienden que buena parte del trabajo debería salir a concurso con publicidad y abierto a la competencia. La histórica batalla en este sentido ha desencadenado este año la salida de Tragsa e Ineco de la patronal de la ingeniería Tecniberia, que sí acepta a estas referencias públicas en las labores de negociación del convenio sectorial dado el calado de sus plantillas. También se ha sido muy crítico con los encargos directos desde Cies, asociación que engloba a una decena de asociaciones territoriales.

Las estimaciones de la propia Tecniberia respecto a la actividad de sus 70 asociadas hablan de unos ingresos agregados de 6.200 millones en 2022, lo que supone una mejora del 14,6% respecto a 2021. Un 30% de las ventas (1.860 millones) se cosecharon en el mercado doméstico.Tragsa e Ineco, al frente del ‘boom’ del contrato directo de la Administración

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

España: perspectivas macroeconómicas para 2027

12 de octubre de 20260
Sin categoría

Europa prolonga las caídas con el petróleo de nuevo al alza

8 de octubre de 20260
Sin categoría

Europa rompe su racha de avances

7 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

TS: mantiene la suspensión del censo de la ‘ley de nietos’ y excluye a estos electores del 29-N

12 de octubre de 20260
Legal

PSOE carga contra el Supremo por mantener suspendido el voto de los nacionalizados por la ley de nietos

12 de octubre de 20260
Legal

El Gobierno estudia recurrir al Constitucional la suspensión del voto de los descendientes del exilio

12 de octubre de 20260
Legal

Las llamadas de Bolaños a Perelló generan inquietud en sectores del CGPJ

12 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

El estreno de los Eurofighter protagonizan el desfile del 12 de Octubre

12 de octubre de 20260
Gobierno

Abucheos e insultos a Sánchez vuelven a marcar el 12 de Octubre

12 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TS: mantiene la suspensión del censo de la ‘ley de nietos’ y excluye a estos electores del 29-N 12 de octubre de 2026
  • PSOE carga contra el Supremo por mantener suspendido el voto de los nacionalizados por la ley de nietos 12 de octubre de 2026
  • El Gobierno estudia recurrir al Constitucional la suspensión del voto de los descendientes del exilio 12 de octubre de 2026
  • Las llamadas de Bolaños a Perelló generan inquietud en sectores del CGPJ 12 de octubre de 2026
  • El estreno de los Eurofighter protagonizan el desfile del 12 de Octubre 12 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies