López ha querido trasladar primero «tranquilidad» a todos los mutualistas, puesto que «la Ley de Contratos Públicos les ampara». El actual concierto está vigente hasta el 31 de enero de 2025, aunque el Gobierno, por esta misma norma, puede aplicar una prórroga de hasta nueve meses para garantizar las prestaciones sanitarias y hacer tiempo para buscar un punto intermedio entre lo que quieren las aseguradoras y a lo que está dispuesto a llegar el Ejecutivo por Muface. Además, el ministro ha anunciado que a lo largo del día de hoy la mutualidad publicará un informe sobre la consulta pública que lanzó el pasado mes de noviembre para conocer cuánto les cuesta a las compañías los servicios de Muface para los próximos tres ejercicios.
El pasado miércoles, no obstante, DKV hizo público que la oferta enviada al Ministerio consistía solo de un año, y pedía un incremento en las primas del 40,6% y del 30% para los mutualistas en el exterior, contrato que también tenía adjudicado. Estas pretensiones están lejos de lo que de momento ha ofrecido el Gobierno, con un aumento del 17,12% entre 2025 y 2026, el mayor de la historia.
Por su parte, ni Asisa ni Adeslas han querido mostrar aún sus cartas. La primera solo ha detallado que su propuesta no incluye ningún beneficio económico por el concierto. Tampoco explican de cuántos años aportaron información, aunque fuentes de la compañía inciden en que no es un asunto que preocupe en exceso.
Adeslas, que es la aseguradora con mayor número de mutualistas, reconoció a este periódico que también se presentó a la consulta preliminar, enviando una carta «con varios anexos donde reiteramos lo que venimos explicando hace meses (…) y ofrecemos datos que sustentan nuestra posición». Eso sí, no precisan cifras y huyen del 24% que calcularon antes de la primera licitación.
Los sindicatos de trabajadores UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), junto a otros minoritarios, convocaron concentraciones mañana por la mañana en frente de la sede Unespa (la patronal de las aseguradoras) en Madrid y, por la tarde, en todas las sedes provinciales de Muface para reclamar «certidumbre» y «celeridad» con este proceso, que lleva estancado desde que quedó desierto el anterior contrato presentado a finales de octubre.
Además de esta convocatoria, CSIF, el sindicato mayoritario dentro del funcionariado perteneciente a Muface (profesores), lanzó también otra manifestación para el próximo 14 de diciembre exclusivamente en la capital, aunque anunciaron que fletarán «autobuses de toda España».