Skip to content

  sábado 3 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de octubre de 2026Rebote generalizado de las bolsas europeas que modera las pérdidas de la semana 2 de octubre de 2026NOTARIADO: la compraventa de viviendas cae un 11,1% 2 de octubre de 2026El petróleo cae por debajo de los 100 dólares 2 de octubre de 2026El importe de las reducciones de capital sube un 2% hasta agosto 2 de octubre de 2026PLENO DECRETOS: el Gobierno Sánchez derrotado 2 de octubre de 2026Feijóo exige elecciones y da por agotada la legislatura: “España no aguanta más” 2 de octubre de 2026El Sindicato de Inquilinas prepara una nueva fase de movilizaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Los BadUSB ponen en jaque la seguridad de las organizaciones
Fin de semanaTecnología

Los BadUSB ponen en jaque la seguridad de las organizaciones

Bajo la apariencia de un simple pen o cable para carga, tienen la capacidad de al conectarse a los equipos comenzar a desarrollar acciones para instalar malware o robar información, entre otras.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—11 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

S2 Grupo, ha advertido que los BadUSB están siendo cada vez una de las técnicas más utilizadas para realizar acciones de ciberdelincuencia e infectar con malware las empresas y organizaciones. Los BadUSB pueden tener un aspecto de simple USB o de cable de carga, por ejemplo, pero en realidad son una placa de hardware que simula ser un teclado cuando se conecta a un dispositivo. Al hacer esto, puede escribir y ejecutar comandos a máxima velocidad sin que el usuario lo note.

Como han señalado los expertos de S2 Grupo, una vez conectado, ejecuta estos scripts (lenguaje de programación que se utiliza para manipula y automatizar las instalaciones de un sistema que ya existe) como si fueran secuencias de teclas ingresadas por el usuario. Además, algunos modelos incluyen capacidades Wi-Fi, lo que permite a los atacantes controlarlo y cargar scripts de forma remota a través de un portal web captivo.
Y a través de esta acción permite acceder a la información de la compañía, instalar malware, ejecutar comandos maliciosos o robar datos, entre otras opciones, que generen graves pérdidas financieras y de reputación.

“Es muy importante tener en cuenta que los BadUSB no son un problema en sí mismos porque pueden ser utilizados por profesionales de la seguridad informática con fines educativos o para realizar pruebas y comprobaciones de seguridad. El problema no es el dispositivo, es el fin con el que se utiliza y los ciberdelincuentes lo están utilizando para infiltrarse en los sistemas y realizar acciones ilicítas”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
En esta situación, el equipo de expertos de la compañía de ciberseguridad ha destacado que éstas son algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a protegernos de los BadUSB maliciosos:

• Deshabilitar la funcionalidad de auto-ejecución en nuestros dispositivos.
• Utilizar programas de seguridad que monitoreen y alerten sobre actividades sospechosas.
• No conectar dispositivos USB desconocidos.
• Proteger las computadoras con contraseñas y asegurarnos de que estén bloqueadas cuando no estén en uso.
• Utilizar soluciones de Endpoint Detection and Response (EDR) que detecten comportamientos anómalos.
• Realizar un filtrado de dispositivos y control de pulsaciones.
• Educar y capacitar a los empleados o usuarios sobre los riesgos asociados al uso de dispositivos USB desconocidos. ·

“Físicamente, es muy difícil distinguir un BadUSB de una memoria USB común. De hecho, el punto fuerte de estos dispositivos es que, al tener una apariencia ‘normal’, es más fácil que el usuario los conecte o los utilice, ya que el dispositivo es idéntico a cualquier cable o pen habituales. Sin embargo, si observamos que un USB comienza a ejecutar comandos a una velocidad sobrehumana inmediatamente después de ser conectado, es una importante señal de alerta. Aunque las soluciones EDR pueden ayudar en su detección, se trata de un problema actual que necesita mayor estudio para reducir o minimizar su impacto”, ha declarado José Rosell.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

El secreto de la Habitación número 3

2 de octubre de 20260
Fin de semana

PRERAFAELISMO: la reivindicación de la mujer artista

2 de octubre de 20260
Fin de semana

Barón de Ley se lanza al enoturismo

2 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Rebote generalizado de las bolsas europeas que modera las pérdidas de la semana

2 de octubre de 20260
Inmobiliario

NOTARIADO: la compraventa de viviendas cae un 11,1%

2 de octubre de 20260
materias primas

El petróleo cae por debajo de los 100 dólares

2 de octubre de 20260
Empresas

El importe de las reducciones de capital sube un 2% hasta agosto

2 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

PLENO DECRETOS: el Gobierno Sánchez derrotado

2 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo exige elecciones y da por agotada la legislatura: “España no aguanta más”

2 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Rebote generalizado de las bolsas europeas que modera las pérdidas de la semana 2 de octubre de 2026
  • NOTARIADO: la compraventa de viviendas cae un 11,1% 2 de octubre de 2026
  • El petróleo cae por debajo de los 100 dólares 2 de octubre de 2026
  • El importe de las reducciones de capital sube un 2% hasta agosto 2 de octubre de 2026
  • PLENO DECRETOS: el Gobierno Sánchez derrotado 2 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies