Estas cifras están en línea con la mejora interanual neta que consiguieron en el primer trimestre, si bien es importante recordar que en este periodo se carga la totalidad del impuesto extraordinario a la banca, que durante 2024 y calculado sobre las cifras de 2023 sumó algo más de mil millones.
Por entidades, Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento interanual del 16% y supera los 6.000 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. El banco, que mejora sus objetivos para 2024, atribuye el impulso de la cuenta al «fuerte» crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, un aumento de cuatro millones de clientes, y el «buen control de los costes», que compensaron el aumento de las provisiones.
BBVA obtuvo durante el primer semestre un beneficio récord de 4.994 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 28,8% y rebasa los 4.590 millones que esperaba el consenso de analistas. La expansión de la cuenta se ha traducido en una rentabilidad sobre patrimonio tangible (RoTE) del 20%, superior al 16,9% de un año atrás.
En otro orden de cosas, CaixaBank consiguió un beneficio neto de 2.675 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un aumento interanual del 25,2% y también supera los 2.570,7 millones que esperaban los analistas. La entidad atribuye la expansión de la cuenta a la «notable» mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes, y le ha permitido situar la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) en el 14,4%.
Por su parte, Banco Sabadell exhibió fortaleza frente a la opa hostil de BBVA. El grupo cosechó un beneficio neto récord de 791 millones de euros entre enero y junio, cifra que supera en un 40,3% el obtenido en igual periodo del pasado año y rebasa en un 8,2% los 731 millones que auguraba el consenso de analistas. Con estos números elevó en 500 millones o en casi un 21% el dividendo prometido y ahora repartirá 2.900 millones entre 2024 y 2025, mejorando su atractivo frente a la opa hostil lanzada por BBVA.
También, Bankinter aceleró el beneficio y ganó un 13,3% más con mayores cuotas de mercado en todos los negocios y geografías. Su resultado se situó en 473,5 millones de euros durante el primer semestre del año y escaló la rentabilidad sobre recursos propios ROE al 17,7% (sube al 18,8% en cálculo RoTE). Su cuenta bate la proyección del consenso, que esperaba un aumento del 11,51%, hasta los 466 millones.
Unicaja, duplicó su beneficio hasta junio y logró un resultado de 294 millones de euros en los primeros seis meses del año. Esta cifra fue posible gracias al crecimiento de más del 20% de sus márgenes. Con todo y con ello, la entidad de origen andaluz aprovechó para mejorar su objetivo de rentabilidad -entendida como RoTE- y pasar de una previsión del 9% para el cierre de este ejercicio al 10%.