Este tipo de fenómenos meteorológicos suelen traer consigo importantes incrementos en la demanda de electricidad que se dispara por el uso del aire acondicionado y que cada año ponen de manifiesto el papel estratégico del gas natural para la generación eléctrica, a través de las centrales de ciclos combinados, como garante de la seguridad de suministro de la matriz energética española.
De forma agregada, y atendiendo a la información que ofrece el operador del sistema, REE, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 19 de julio, los ciclos combinados han generado el 22% de la electricidad del sistema eléctrico español. Concretamente, estas centrales de generación eléctrica generaron casi el 30% del total el martes 18 de julio. En ambos casos, esta tecnología lideró el ranking de producción entregada al sistema para cubrir la demanda del país.
Y es que, ese día, el operador del sistema tuvo que recurrir a todas las unidades de producción de gas natural disponibles para poder atender la demanda. En particular, a las 10 de la noche, casi el 45% de la demanda eléctrica fue cubierta gracias a la energía generada por las centrales de ciclo combinado.
Por todo lo anterior, es relevante destacar el papel estratégico que el gas natural, a través de los ciclos combinados, ejerce a la hora de evitar posibles colapsos y cortes de suministro de nuestro sistema eléctrico en situaciones de elevada demanda como la actual, por su alta flexibilidad, rapidez y eficiencia para garantizar el suministro a hogares e industrias.