En 2025 se vendieron 123.989 coches híbridos enchufables en España, un 112% más que en 2024 (más del doble), según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) a partir de la información de matriculaciones facilitada por la DGT.
Esto convierte a los vehículos híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) en la tecnología de propulsión alternativa que más crece en España, muy por encima de los turismos eléctricos puros, que registraron un crecimiento del 77,1%, o de los híbridos no enchufables (+23,06%), donde también se incluye a los microhíbridos o vehículos de hibridación ligera (MHEV).
Los coches híbridos enchufables tuvieron un peso del 10,8% en el mercado de turismos y todoterrenos nuevos en España en 2025, cinco puntos porcentuales más que el año anterior, lo que significa que más de uno de cada 10 coches matriculados el año pasado eran híbridos enchufables.
El MG HS es el segundo modelo PHEV más vendido en España.
Las ventas de híbridos recargables superaron en 22.362 unidades a los eléctricos puros, que cerraron el ejercicio 2025 con un total de 101.627 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 8,85%, dos puntos menos que los PHEV. Además, los turismos con tecnología PHEV duplicaron las ventas de coches diésel, que registraron un total de 62.669 matriculaciones, lo que supone una caída del 35% respecto al año anterior y una cuota de mercado de apenas el 5,46%.
La principal ventaja de los coches híbridos enchufables es que permiten combinar lo mejor de la movilidad eléctrica (conducción sin emisiones contaminantes para el día a día, menor mantenimiento y un gran ahorro en costes operativos) con lo mejor de la movilidad tradicional de combustión interna (mayor autonomía para viajes largos sin depender de puntos de carga gracias al motor de gasolina).
Además, en España disfrutan de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT (el mismo distintivo ambiental que lucen los eléctricos), como el acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones, beneficios fiscales, aparcamiento gratuito o con descuento en zonas reguladas, y hasta exención del pago de peajes en algunos casos.
Otra gran ventaja de los coches híbridos enchufables es que permiten beneficiarse de las ayudas públicas para la compra de vehículos electrificados (plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2025 y Plan Auto+ a partir del 1 de enero de 2026).
Hasta ahora, los híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía eléctrica han tenido el mismo tratamiento, en cuestión de ayudas, que los eléctricos puros. Y es previsible que siga siendo así con el nuevo Plan Auto+ anunciado por el Gobierno el pasado 3 de diciembre y dotado con 400 millones de euros en incentivos directos.
Muchos modelos nuevos incorporan baterías de gran capacidad con más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica, por lo que su uso en el día a día es idéntico al de los coches completamente eléctricos. Los fabricantes chinos, que ya son responsables del 10% de todas las ventas de coches nuevos en España, se han convertido en los grandes protagonistas de la tecnología PHEV, ya que les permite esquivar los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China.
Los dos híbridos enchufables más vendidos en España en 2025 son de origen chino. El BYD Seal U DM-i fue el modelo más comercializado el año pasado con un total de 9.373 unidades matriculadas, casi seis veces más que el año anterior (+489%). Le sigue el MG HS con 8.417 entregas y un crecimiento del 440%. El Toyota C-HR completa el podio con 8.409 matriculaciones (+290%).
El Jaecoo 7, de la marca china Jaecoo del grupo Chery, fue el sexto modelo más vendido con 6.036 unidades despachadas, mientras que el Omoda 9, también del grupo Chery, se quedó a pocas unidades de entrar en el ‘top 10’. Toyota también ha experimentado un considerable crecimiento en el mercado PHEV con dos modelos (C-HR y RAV4) entre los 10 modelos más vendidos. El Ford Kuga y el Cupra Formentor, cuarto y octavo, se fabrican en España.
