Aunque en 2023 se han producido importantes novedades, como la entrada en vigor del denominado procedimiento especial para microempresas, en el conjunto del año estos procedimientos judiciales registran una caída del -17%. Esta evolución anómala refleja principalmente el impacto de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia entre el 24 de enero y el 28 de marzo. Cabe esperar que, tan pronto como se normalice la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen a lo largo de los próximos meses a esta estadística.
En 2022 las insolvencias acumularon un incremento del 22%. El incremento se concentró en el segundo semestre del año, tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el 30 de junio de 2022. Los acreedores recuperaron su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia volvieron a estar obligados a solicitar la declaración concursal.
Cataluña (24% del total) y Madrid (18%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), hostelería (9,9%) y servicios a empresa (8,8%).
En mayo la constitución de empresas registró un aumento del 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 11%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (13%), industria manufacturera (4,5%) y el sector primario (2,1%).
En mayo la disolución de empresas registró un decrecimiento del -10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 0,3%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,6%), hostelería (6,1%) y el sector primario (1,6%).