Skip to content

  sábado 7 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de junio de 2025FMI: respaldo a la OPA de BBVA 6 de junio de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 6 de junio de 2025Una Conferencia sin acuerdos 6 de junio de 2025El diésel a la baja: la gasolina estable 6 de junio de 2025Sánchez no convocará elecciones 6 de junio de 2025VIVIENDA: los precios siguen aumentando 6 de junio de 2025UE: 1T2025 crecimiento de un 0.6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Los concursos de acreedores registran una caída del 57% en febrero
Empresas

Los concursos de acreedores registran una caída del 57% en febrero

De acuerdo con el seguimiento de la publicación de procesos concursales en el BOE y el nuevo Registro Público Concursal que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en febrero una disminución interanual del -57% de las insolvencias empresariales.

RedaccionRedaccion—3 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El dato contrasta con el incremento del 20% que registraron estos procedimientos judiciales en enero, en línea con la evolución de 2022, donde acumularon un incremento del 22%. Aunque en 2023 se han producido importantes novedades, como la entrada en vigor del denominado procedimiento especial para microempresas, la evolución anómala de febrero refleja principalmente el impacto de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que se inició a finales de enero. Cabe esperar que, tan pronto como se normalice la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen paulatinamente a esta estadística.

La evolución durante el segundo semestre de 2022 confirmó un claro incremento de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el pasado 30 de junio. Los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal. A estos cambios legales se suma el deterioro del entorno, marcado por una desaceleración de la actividad económica, el endurecimiento de las condiciones financieras, el impacto de la inflación en los costes soportados por las empresas y el consumo de las familias y la escasez de materias primas o suministros. Todos estos factores permiten prever que se profundice en este incremento de los procesos concursales durante 2023.

Cataluña (23% del total) y Madrid (22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (12%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (20%), seguidos de la industria manufacturera (14%), hostelería (10%) y servicios a empresa (8,9%).

En febrero la constitución de empresas registró un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 16%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (23% del total), seguidas de comercio (19%), y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de hostelería (12%), industria manufacturera (4,8%) y sector primario (2,1%).

En febrero la disolución de empresas registró un crecimiento del 9,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 12%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (30% del total), Andalucía (12%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (14%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (6,5%), hostelería (6,3%) y el sector primario (1,4%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

El diésel a la baja: la gasolina estable

6 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios siguen aumentando

6 de junio de 20250
Empresas

ALMARAZ: el 20 de junio los socios pedirán su prorroga

6 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Sin categoría

FMI: respaldo a la OPA de BBVA

6 de junio de 20250
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

6 de junio de 20250
Gobierno

Una Conferencia sin acuerdos

6 de junio de 20250
Energía

El diésel a la baja: la gasolina estable

6 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez no convocará elecciones

6 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios siguen aumentando

6 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • FMI: respaldo a la OPA de BBVA 6 de junio de 2025
  • Alzas generalizadas de las bolsas 6 de junio de 2025
  • Una Conferencia sin acuerdos 6 de junio de 2025
  • El diésel a la baja: la gasolina estable 6 de junio de 2025
  • Sánchez no convocará elecciones 6 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies