Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que revelan que el incremento de los costes del sector se comienza a moderar y ya acumula 10 meses a la baja desde el máximo del 18,8% registrado en mayo de 2022. En total, los costes se mantuvieron 17 meses con subidas por encima de los dos dígitos, entre junio de 2021 y octubre del año pasado.
Esta tendencia se ve especialmente influida por el comportamiento del coste de los materiales, cuyo incremento se situó en un 3,8%, el valor más bajo desde enero de 2021. Estos costes también acumulan 10 meses a la baja tras alcanzar un incremento interanual máximo del 26,3% en mayo de 2022. Por su parte, el aumento del coste de la mano de obra se situó en el 6,1%, como en enero y febrero.
Por tipo de construcción, los costes de edificación subieron un 4,4%, que creció hasta el 6% en el caso de la residencial, alcanzó del 4,9% en la rehabilitación y un 1,8% en la no residencial. La ingeniería civil sufrió, por otro lado, un incremento de costes del 4,4%. Teniendo en cuenta sólo los costes del consumo de materiales, los incrementos fueron del 3,7% en la construcción de edificación, con la residencial creciendo hasta el 6%, y del 5% en el caso de la ingeniería civil.
Asimismo, los costes del sector de la construcción se elevaron un 5,91% en el acumulado de los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período del año pasado. La subida exclusiva en el coste de los materiales alcanza el 5,86% en el período enero-marzo de 2023. La mano de obra, por su parte, se incrementó un 6,07% frente a los primeros tres meses de 2022.
Por tipo de construcción, los costes de edificación se elevaron un 5,9%, que se incrementó hasta el 7,21% en el caso de la residencial, alcanzó el 6,4% en la rehabilitación y un 3,61% en la no residencial. La ingeniería civil experimentó, por otro lado, un incremento de costes del 5,91%.
Teniendo en cuenta exclusivamente los costes del consumo de materiales, las subidas alcanzan el 5,85% en la construcción de edificación, con la residencial elevándose hasta el 7,82%, y del 5,9% en el caso de la ingeniería civil.