Skip to content

  viernes 25 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de septiembre de 2026La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE 24 de septiembre de 2026Los desahucios han vuelto al régimen ordinario
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Los empleados públicos tendrán una subida salarial del 0,5%
EconomíaLaboral

Los empleados públicos tendrán una subida salarial del 0,5%

Los empleados públicos tendrán una subida salarial de hasta un 0,5% con efectos desde enero. El acuerdo marco firmado el año pasado entre Hacienda y los sindicatos UGT y CCOO fijaba que si la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 hasta septiembre superaba el 6% se llevaría a cabo el primer incremento adicional previsto. Un hecho que se ha confirmado con la publicación de los datos de inflación de septiembre.

RedaccionRedaccion—28 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De hecho, el pacto prevé dos incrementos salariales para este año, según quedó entonces reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se redactaba que el Gobierno de España se compromete con las organizaciones sindicales firmantes a promover los cambios legislativos y normativos oportunos para alcanzar un incremento en las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de su sector público institucional con un horizonte temporal a tres años. En detalle, dicho incremento se articulará a través de una parte fija y una parte variable ligada, a lo largo de los tres ejercicios de referencia 2022, 2023 y 2024, al crecimiento de la economía española tomando como variables de referencia el incremento del dato de Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y del Producto Interior Bruto (PIB) nominal.

Así, en 2022, el incremento fijo fue del 3,5%, teniendo en cuenta el incremento del 2% aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con efectos de 1 de enero de 2022. Para 2023, el incremento salarial fijo es del 2,5%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior.
Adicionalmente, en 2023, si la suma de la variación del IPCA de 2022 y del IPCA adelantado de septiembre de 2023 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022 y 2023 establecido en los párrafos anteriores, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%. Tendrá efectos de 1 de enero y se abonará en octubre. Además, en 2023, si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%.

Ya de cara a 2024, el incremento salarial fijo será del 2%, sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. De igual manera, a la subida fija se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5% si la suma de la variación del IPCA de 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Banca March: la IA como motor de crecimiento

24 de septiembre de 20260
Economía

AIReF: el gasto en pensiones alcanzará el 16% del PIB y la deuda llegará al 123% en 2050

24 de septiembre de 20260
Economía

Los precios industriales suben un 13,2%

24 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno

24 de septiembre de 20260
Mercados

Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes

24 de septiembre de 20260
Mercados

Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año

24 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea

24 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Bruselas: vetar las exportaciones de diésel perjudicaría a EEUU y la UE

24 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La propiedad de la vivienda de Maricarmen niega la oferta de compra del Gobierno 24 de septiembre de 2026
  • Recortes moderados pese a la presión del crudo y las TIRes 24 de septiembre de 2026
  • Williams (Fed) considera probable otra subida de tipos antes de final de año 24 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: nuevo encarecimiento 24 de septiembre de 2026
  • Bruselas ve creíble la amenaza de drones rusos y refuerza la vigilancia aérea 24 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies