Skip to content

  miércoles 7 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Los empresarios rechazan la propuesta salarial de los sindicatos
LaboralEconomía

Los empresarios rechazan la propuesta salarial de los sindicatos

Las patronales incluidas en las organizaciones empresariales CEOE-Cepyme han mantenido una reunión de carácter interno para analizar la propuesta de incrementos salariales para el periodo 2022-2024 que les hicieron llegar los sindicatos CC OO y UGT la pasada semana.

Redaccion, Ignacio Trueba Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Former FAO y Programa Mundial de Alimentos (PMA) and Ignacio Trueba Catedrático Emérito Universidad Politécnica de MadridRedaccion, Ignacio Trueba Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Former FAO y Programa Mundial de Alimentos (PMA) and Ignacio Trueba Catedrático Emérito Universidad Politécnica de Madrid—7 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En dicho encuentro, los representantes empresariales han rechazado de forma general las alzas iniciales propuestas por las centrales sindicales y también su intención de incluir cláusulas para evitar la pérdida de poder adquisitivo, con un diseño novedoso vinculado a un indicador –aún por crear– de beneficios empresariales por sectores. No obstante, en dicha reunión, las organizaciones empresariales sí han dado mandato a sus negociadores para que elaboren una contrapropuesta salarial y, en general, para la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Así, ambas partes iniciarán en próximos días un intercambio de propuestas que, en principio, y según CEOE se hará a través de una negociación discreta.

Fuentes patronales han indicado que las organizaciones han criticado especialmente la necesidad de pactar incrementos y recuperaciones salariales retroactivas correspondientes a 2022, ya que la mayoría de los convenios se han cerrado con nuevas tablas salariales, explican. En segundo lugar, otras fuentes de la patronal añaden el rechazo de las organizaciones a la fórmula propuesta por los sindicatos de crear un indicador “fiable y fidedigno” de beneficios empresariales, según los sectores, para negociar con él la recuperación del poder adquisitivo perdido por la crisis inflacionista.

La propuesta de CC OO y UGT aboga porque el Gobierno cree un nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC), a partir de listados elaborados por la Tesorería General de la Seguridad Social, con la adscripción de las empresas a los convenios sectoriales, que se cruzarían con la información que ya publica la Agencia Tributaria sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014. Sin embargo, las fuentes patronales consultadas aseguran que rechazan este sistema porque supondría una importante injerencia del Ejecutivo en una negociación bipartita como es la de los convenios colectivos.

En otro orden de cosas, tanto desde las patronales CEOE-Cepyme como desde los sindicatos, sus responsables consideran que sería imprescindible firmar un nuevo AENC para que los negociadores de los convenios tengan unas directrices claras de como acordar los salarios este año e intentar recuperar parte o todo el poder de compra perdido en el ejercicio anterior, cuando el incremento salarial medio pactado en los convenios para más de nueve millones de trabajadores fue del 2,78% frente a un incremento medio de los precios en 2022, del 8,4%. Esto arroja una pérdida media de poder de compra de la mayoría de los trabajadores de 5,6 puntos porcentuales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA; primera economía de habla hispana

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

IA : 200.000 empleos en la banca europea en el aire

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI SERVICIOS: cierra diciembre en máximos

6 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies