Más de la mitad de los establecimientos (el 53,8%) tiene contrato de electricidad en el mercado libre, frente al 27,8% que lo tienen en el regulado. Por su parte, un 19,7% tiene contrato de suministro de gas. De ellos, un 58,3% tiene contratado el servicio en el mercado libre y un 21,9% lo tiene en el regulado. Por sectores, los establecimientos de Industria son los que tienen una mayor proporción de contratos de suministro de electricidad con tarifa libre a precio fijo (un 42,2% de ellos tienen esta modalidad). Destaca también el Comercio, en el que un 41,2% de los establecimientos tienen un contrato de este tipo. Por su parte, el sector donde hay mayor proporción de establecimientos con tarifa regulada es la Construcción, con un 35,2%.
De los establecimientos con contrato de gas, en casi todos los sectores destacan los de tarifas regulada o libre de precio fijo, excepto en la Industria, especialmente la Industria Gasintensiva, en la que prevalece el contrato libre con precio indexado, con un 48,8% de los establecimientos.
Percepción del cambio de precio en 2022
Un 81,7% de los establecimientos tiene la percepción de que los precios de la electricidad subieron entre 2022 y 2021, frente al 4,9% que opina que bajaron. En relación con los precios del gas, un 82,3% opina que aumentaron, frente al 3,2% que señala que disminuyeron. En la Construcción y los Otros Servicios, más de un 40% de los establecimientos opinan que el precio de la electricidad subió en el año 2022 entre un 0% y un 10%. En la Industria Electrointensiva, un 26,0% opina que la tarifa subió más de un 50%.
En relación con el precio del gas, un 51,8% de los establecimientos de la Industria Gasintensiva opina que en 2022 subió más de un 50%.
En la Construcción, más del 50% de los establecimientos opina que el aumento fue de entre un 0% y un 10%. Un 41,2% de los establecimientos esperan que los precios que pagan por el suministro de electricidad suban a lo largo del presente año, y un 44,0% que se mantengan. En relación con los precios de gas, un 40,1% opinan que subirán, frente al 39,7% que prevé que se mantengan.
Por sectores, el 28,4% de los establecimientos de la Industria Electrointensiva espera que el precio de la electricidad baje en 2023. Por el contrario, más del 30% de los establecimientos en la Construcción y los Otros Servicios esperan que el precio de la electricidad suba este año entre un 0% y un 10%.
En el gas, un 43,8% de los establecimientos de la Industria Gasintensiva esperan que disminuyan los precios que pagarán en 2023, mientras que más del 40% de los del Comercio y Transporte y Hostelería opinan que el precio del gas se mantendrá.
La reducción de márgenes (36,8%) y el aumento de los precios de venta (29,1%) han sido los principales efectos del reciente encarecimiento de la energía sobre la actividad de los establecimientos. Por sectores, los principales efectos en la Industria, el Comercio y el Transporte y Hostelería han sido la reducción de márgenes. Por tamaño, el principal efecto de la evolución de los precios de la energía sobre la actividad ha sido la reducción de márgenes.