Skip to content

  viernes 29 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de mayo de 2026LAFAYETTE: algo mas que una simple terraza 29 de mayo de 2026Gamberro cumple años junto al Pilar 29 de mayo de 2026Sorprendente mezcla: cava y bonito 29 de mayo de 2026OTAZU y la añada 2023 de Pago de Otazu 29 de mayo de 2026AIReF estamos en riesgo 29 de mayo de 2026VISITA PAPAL: Telefónica responsable de la conectividad 29 de mayo de 2026DIGI registra más de 776.000 portabilidades hasta mayo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Los empresarios se quejan de los precios de la energia
EmpresasEnergía

Los empresarios se quejan de los precios de la energia

Más del 40% de los negocios opina que los precios de la electricidad y del gas que pagarán en 2023 serán mayores que en 2022- En este contexto, reducir márgenes y subir precios fueron las principales medidas adoptadas para afrontar el encarecimiento de la energía en 2022

RedaccionRedaccion—20 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Más de la mitad de los establecimientos (el 53,8%) tiene contrato de electricidad en el mercado libre, frente al 27,8% que lo tienen en el regulado. Por su parte, un 19,7% tiene contrato de suministro de gas. De ellos, un 58,3% tiene contratado el servicio en el mercado libre y un 21,9% lo tiene en el regulado. Por sectores, los establecimientos de Industria son los que tienen una mayor proporción de contratos de suministro de electricidad con tarifa libre a precio fijo (un 42,2% de ellos tienen esta modalidad). Destaca también el Comercio, en el que un 41,2% de los establecimientos tienen un contrato de este tipo. Por su parte, el sector donde hay mayor proporción de establecimientos con tarifa regulada es la Construcción, con un 35,2%.

De los establecimientos con contrato de gas, en casi todos los sectores destacan los de tarifas regulada o libre de precio fijo, excepto en la Industria, especialmente la Industria Gasintensiva, en la que prevalece el contrato libre con precio indexado, con un 48,8% de los establecimientos.

Percepción del cambio de precio en 2022

Un 81,7% de los establecimientos tiene la percepción de que los precios de la electricidad subieron entre 2022 y 2021, frente al 4,9% que opina que bajaron. En relación con los precios del gas, un 82,3% opina que aumentaron, frente al 3,2% que señala que disminuyeron. En la Construcción y los Otros Servicios, más de un 40% de los establecimientos opinan que el precio de la electricidad subió en el año 2022 entre un 0% y un 10%. En la Industria Electrointensiva, un 26,0% opina que la tarifa subió más de un 50%.
En relación con el precio del gas, un 51,8% de los establecimientos de la Industria Gasintensiva opina que en 2022 subió más de un 50%.

En la Construcción, más del 50% de los establecimientos opina que el aumento fue de entre un 0% y un 10%. Un 41,2% de los establecimientos esperan que los precios que pagan por el suministro de electricidad suban a lo largo del presente año, y un 44,0% que se mantengan. En relación con los precios de gas, un 40,1% opinan que subirán, frente al 39,7% que prevé que se mantengan.
Por sectores, el 28,4% de los establecimientos de la Industria Electrointensiva espera que el precio de la electricidad baje en 2023. Por el contrario, más del 30% de los establecimientos en la Construcción y los Otros Servicios esperan que el precio de la electricidad suba este año entre un 0% y un 10%.

En el gas, un 43,8% de los establecimientos de la Industria Gasintensiva esperan que disminuyan los precios que pagarán en 2023, mientras que más del 40% de los del Comercio y Transporte y Hostelería opinan que el precio del gas se mantendrá.
La reducción de márgenes (36,8%) y el aumento de los precios de venta (29,1%) han sido los principales efectos del reciente encarecimiento de la energía sobre la actividad de los establecimientos. Por sectores, los principales efectos en la Industria, el Comercio y el Transporte y Hostelería han sido la reducción de márgenes. Por tamaño, el principal efecto de la evolución de los precios de la energía sobre la actividad ha sido la reducción de márgenes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

DIGI registra más de 776.000 portabilidades hasta mayo

29 de mayo de 20260
Empresas

VODAFONE proveedor del ayuntamiento de Tarragona

29 de mayo de 20260
Empresas

AMPER: propone un contrasplit

29 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Fin de semana

LAFAYETTE: algo mas que una simple terraza

29 de mayo de 20260
Fin de semana

Gamberro cumple años junto al Pilar

29 de mayo de 20260
Fin de semana

Sorprendente mezcla: cava y bonito

29 de mayo de 20260
Fin de semana

OTAZU y la añada 2023 de Pago de Otazu

29 de mayo de 20260
Economía

AIReF estamos en riesgo

29 de mayo de 20260
Sin categoría

VISITA PAPAL: Telefónica responsable de la conectividad

29 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • LAFAYETTE: algo mas que una simple terraza 29 de mayo de 2026
  • Gamberro cumple años junto al Pilar 29 de mayo de 2026
  • Sorprendente mezcla: cava y bonito 29 de mayo de 2026
  • OTAZU y la añada 2023 de Pago de Otazu 29 de mayo de 2026
  • AIReF estamos en riesgo 29 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies