Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026ZP algo mas que un problema 16 de junio de 2026GONZALEZ: nunca se ha reunido con Leire Diez en su sede
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Los españoles incultos financieros
EconomíaCajas

Los españoles incultos financieros

Más de un tercio, concretamente el 36%, de la población española de entre 18 y 64 años admite no saber lo necesario para tomar decisiones financieras adecuadas. El dato procede de la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera, publicada hoy con motivo del Día de la Educación Financiera y realizada a una muestra de 1.500 personas, representativa de la población internauta residente en España.

RedaccionRedaccion—2 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los encuestados que declaran “no saber lo necesario para tomar las decisiones financieras más adecuadas” coinciden en señalar la complejidad que entrañan las finanzas como principal razón por la que no han adquirido más conocimientos financieros. Casi dos de cada tres afirman que “es un tema muy complicado”, mientras que las menciones a la falta de tiempo o de interés son mucho menos frecuentes. El prejuicio de complejidad se da incluso entre los ciudadanos más formados. El reconocimiento de insuficientes competencias financieras está tan extendido entre quienes han completado estudios universitarios como entre quienes han alcanzado como máximo la educación obligatoria; y los más formados también identifican la complejidad de los temas financieros como la principal causa de su desconocimiento, si bien en menor proporción que los menos formados.

Si el nivel de formación no marca diferencias significativas entre los encuestados, el sexo y la edad, sí. Una de cada dos mujeres menores de 40 años (49%) admite insuficiencia de conocimientos financieros, porcentaje que supera claramente al de los hombres del mismo grupo de edad (36%). Además de reconocer más que ellos la carencia de conocimientos necesarios para adoptar buenas decisiones económicas, las que lo hacen la justifican más frecuentemente por la dificultad de estas cuestiones (71%).

La carencia reconocida de competencias financieras no obedece a la falta de una disposición favorable hacia el aprendizaje ni a la dejadez en temas bancarios. Por una parte, dos tercios de los encuestados suscriben “totalmente” la frase “todos deberíamos aprender a ahorrar desde pequeños”. Sumados a los que se declaran “bastante de acuerdo”, representan a casi el 95% de los encuestados. El dato deja pocas dudas sobre el valor que se concede al ahorro como objetivo financiero, y la importancia que se atribuye a su enseñanza desde la infancia.

Por otra parte, dos tercios (65%) de los encuestados consultan sus cuentas más de una vez por semana (la mitad de ellos, “todos o casi todos los días”), lo que denota un hábito de acceso a servicios bancarios y un interés en el seguimiento de las propias finanzas. Estos datos ofrecen una pista para entender por qué la oferta de educación financiera que se ha desplegado en los últimos años no ha provocado –hasta donde la evidencia disponible permite discernir– una mejora ostensible de la cultura financiera de la sociedad española. La limitada eficacia puede deberse a dos fenómenos: por un lado, la mayoría de la población cree tener suficientes conocimientos para tomar buenas decisiones financieras (así lo declara el 64% de los encuestados); y, por otro, a la minoría significativa que reconoce carecer de tales conocimientos (36%) le desanima la intuida complejidad de la materia. En los dos casos, se estaría renunciando a mejorar la propia cultura financiera mediante la búsqueda de información o la participación en iniciativas de educación financiera.

Otros resultados de la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera
• Solo un 6% de los encuestados afirma no controlar sus gastos mensuales; el 64% los controla “de forma aproximada”, y el 30%,“de manera bastante estricta”. A mayor nivel formativo y de ingresos, decrecen los porcentajes de encuestados que controlan de forma estricta sus gastos (38% de los encuestados con ingresos del hogar de hasta 1.800 euros; 29%, con ingresos de entre 1.800 y 3.300 euros; y 20%, con ingresos por encima de 3.300 euros). • Cuatro de cada cinco encuestados (39%) comprueban con “mucha” o “bastante” frecuencia que, al final de mes, han gastado más de lo que disponían (en 2018 esa misma respuesta la daba el 24% de los encuestados). Afirman “no llegar a fin de mes” con más frecuencia las mujeres (41%) que los hombres (36%), y también quienes cuentan entre 35 y 54 años (42%) y presumiblemente soportan más cargas familiares. • Un 56% de los encuestados declara que no suele encontrarse en la situación de terminar el mes habiendo gastado más de lo que tenía disponible (porcentaje que entre los encuestados con ingresos del hogar por debajo de 1.000 euros cae hasta el 29%). Quienes sí se encuentran eventualmente en esa situación, afirman recurrir antes a ahorros propios (59%) que a la tarjeta de crédito (28%) o a la solicitud de préstamos a personas cercanas (13%). • Dos de cada tres encuestados (67%) piensan que “solo se puede ahorrar cuando se dispone de unos ingresos altos”: un 22% suscribe esta opinión “totalmente» y un 45% dice estar «bastante de acuerdo»

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GOLDMAN: explica los buenos números de España

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ASEGURADORAS EUROPEAS: las primas crecen un 4,6%

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

DIGITAL NEWS: el interés por la información resiste

16 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CACICADA SANCHISTA

16 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ZP algo mas que un problema

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
  • PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026
  • CACICADA SANCHISTA 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies