El informe de BFF concluye que un 30% de los encuestados reconoce desconocer aspectos relacionados con el atractivo de los depósitos bancarios o sus intereses asociados, entre otras cuestiones. Los resultados denotan la necesidad de mejorar la educación financiera en el país y promover una mayor comprensión de los productos y servicios bancarios. Además, y a pesar de que la que la subida de los tipos y la incertidumbre geopolítica están teniendo efecto en la desaceleración de la actividad en el sector inmobiliario, los españoles continúan percibiendo los bienes inmuebles como la forma más segura y atractiva de inversión para proteger sus ahorros contra la inflación.
En concreto, uno de cada cuatro encuestados elige esta opción. En relación con este tema, otras formas de inversión percibidas como atractivas y seguras son el oro (14%), los bonos del Tesoro (13%) y los depósitos a plazo (12%). Por el contrario, los métodos de ahorro menos seguros son las criptomonedas, las obras de arte, los licores y relojes, y las divisas.
Las conclusiones de la investigación también muestran una percepción diferenciada en cuanto a la fiabilidad de los depósitos a plazo en distintas entidades bancarias. En concreto, los encuestados señalan que los depósitos a plazo se perciben como más fiables en los bancos españoles. El 35% de los encuestados manifestaron su disposición a abrir una cuenta de depósito en un banco que funcione en España bajo una licencia otorgada por otro país de la Unión Europea, en línea con el 38% que se mostraría reacio a hacerlo.
Por otra parte, el informe revela que, si bien los depósitos a corto plazo siguen siendo los preferidos por los españoles, el factor determinante para establecer un depósito es el tipo de interés, según indica el 53% de los encuestados.
A pesar de ello, el 43% de los participantes espera un aumento de los tipos de interés de los depósitos en un futuro próximo y el 46% cree que la subida de los tipos de interés del BCE se traducirá en un aumento en los tipos de los depósitos. Además, el 62% no considera atractivos los actuales tipos de interés de los depósitos a plazo, lo que podría influir en la reticencia de la mayoría de los españoles (65%) a establecer un depósito en los próximos seis meses.