Skip to content

  domingo 26 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de abril de 2026EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos 24 de abril de 2026HIPOTECAS: su firma presenta un crecimiento del 16,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Los fiscales se mantienen firmes
Legal

Los fiscales se mantienen firmes

Los fiscales Consuelo Madrigal, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Fidel Cadena se mantendrán firmes en las razones por la que, hace ya algunos días, avanzaron al titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, que no acatarían la instrucción de «inmediato y obligado cumplimiento» que, éste mismo viernes, ha distribuido a la Carrera, sobre la interpretación de la Ley de Amnistía a los condenados y procesados del separatismo catalán.

RedaccionRedaccion—14 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los cuatro respondables de la causa especial del 1-O ante el Supremo han respondido a su superior jerárquico que «los argumentos expuestos para justificar la aplicación incondicional de la Ley de Amnistía a los hechos constitutivos de malversación», al caso concreto del líder de Junts Puigdemont, no sólo «no desvirtúan en absoluto los criterios jurídicos plasmados» en sus dos informes, y en «las soluciones que se proponen en los mismos», sino que sostienen que las razones dadas por García Ortiz, para imponer una aplicación indiscutida e indiscutible de los suyos, son «manifiestamente insuficientes para legitimar la viabilidad y el ajuste a la legalidad de la orden impartida».

Todos ellos han coincidido en señalar, además, que la orden dada es «improcedente» y «contraria a las leyes» al no ajustarse a los criterios «más elementales de la lógica jurídica y de la legalidad penal». Y, por ello, han planteado un conflicto ante la Junta de fiscales de Sala, de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 de su Estatuto Orgánico (EOMF), para que sea el denominado ‘generalato’ de 38 fiscales quien resuelva la controversia, el próximo martes a partir de las 09:30 de la mañana.
No en vano, el objeto de la discrepancia presente en el escrito de dos páginas presentado por los cuatro titulares de la causa procesal –celebrada en vista pública, durante cuatro meses, por el Tribunal de la Sala Segunda del Supremo, bajo la presidencia del magistrado Manuel Marchena– es el artículo de la Ley de Amnistía que excluye de su aplicación aquellas conductas delictivas en las que el desvío de los fondos públicos haya desembocado en un enriquecimiento ilícito.

Mientras para los fiscales del 1-O, este precepto hace referencia a un tipo de conducta que se refiere a la apropiación de fondos en beneficio propio, destinándolos a fines ajenos a los legalmente establecidos, que es lo que sucedió con el dinero empleado para la financiación del proyecto soberanista que, por lo tanto, quedaría excluído de la medida de gracia; García Ortiz considera que Madrigal, Cadena, Zaragoza y Moreno están confundiendo en su interpretación de la polémica norma el concepto de «ánimo de lucro», que exige el delito de malversación, con el «enriquecimiento personal de carácter patrimonial de aquellos hechos que la Ley de Amnistía considera no amnistiables».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: frena las ansias fiscales de Hacienda

24 de abril de 20260
Legal

FRAUDE: Aldama debe a Hacienda 2,5 M€

23 de abril de 20260
Legal

RTVE: condenada por insultar a Diaz Ayuso

23 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

EMPRESAS: crecimiento del 36%

24 de abril de 20260
Energía

GAS: dos años de tensiones

24 de abril de 20260
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Empresas

Iberdrola concluye la venta su negocio en México

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EE UU: quiere a España fuera de la OTAN

24 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SIN PRESUPUESTOS, Sánchez necesita mas fondos

24 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • EMPRESAS: crecimiento del 36% 24 de abril de 2026
  • GAS: dos años de tensiones 24 de abril de 2026
  • Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo 24 de abril de 2026
  • Iberdrola concluye la venta su negocio en México 24 de abril de 2026
  • EE UU: quiere a España fuera de la OTAN 24 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies