Skip to content

  martes 7 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de abril de 2026BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa 6 de abril de 2026FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero 6 de abril de 2026Trabajo dice que el registro de jornada se aprobará en las «próximas semanas»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Los fiscales se personan en la causa contra el fiscal general
Legal

Los fiscales se personan en la causa contra el fiscal general

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha anunciado su voluntad de personarse en la causa abierta en el Supremo contra el fiscal general del Estado, García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos.

RedaccionRedaccion—28 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La entidad asociativa ha asegurado en un comunicado de su Junta directiva que su solicitud ante la Sala Segunda del Alto Tribunal, «pese a que no ha sido fácil», responde a la necesidad de que la Fiscalía «no esté dirigida por una persona que, procesalmente, está siendo investigada por la presunta comisión de un hecho delictivo».
A través de dicho comunicado, al que ha tenido acceso El Debate, la APIF ha criticado que «su imputación contamina, sin remedio, a toda la carrera», al tiempo que ha reconocido que «si hubiera decidido abandonar el cargo sería innecesaria» su «personación en el procedimiento penal».
«No parece que sea compatible ser jurista de reconocido prestigio con la situación procesal de imputado en causa penal. No podemos admitir que pueda ser considerado mérito el hecho de ser investigado por la presunta comisión de un delito», apunta la APIF.

La asociación insiste que su continuidad «priva a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de contar con un Ministerio Fiscal que actúe bajo el principio de imparcialidad, tal como impone la Constitución Española, ya que resulta del todo punto imposible que, en estas circunstancias, la causa penal pueda ser llevada, por cualquier fiscal, con la independencia que se le requiere, teniendo como imputado a su jefe».
«En este sentido, nuestra personación obedece a poder prestar esta actuación profesional, como fiscal sometido a los principios de imparcialidad y legalidad, a la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo, entendiendo que, en todo caso, a la vista del resultado de la prueba que se practique, formularemos escrito de acusación o nos apartaremos del ejercicio de la acción penal interesando la absolución», explica la APIF.

Cabe recordar que el Supremo decidió por unanimidad abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO KITCHEN: arranca el juicio

6 de abril de 20260
Legal

TS: desestima el recurso de Garzón

6 de abril de 20260
Legal

CASO CERDAN: su esposa alega motivos de salud para no declarar

6 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén

6 de abril de 20260
Sin categoría

Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra

6 de abril de 20260
General

ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas

6 de abril de 20260
Mercados

Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa

6 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: rebote del empleo, tras los débiles resultados de enero y febrero

6 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: inhabilita a otro miembro de la cúpula de Caja Rural Jaén 6 de abril de 2026
  • Irán rechaza un alto el fuego temporal y pide negociar el fin de la guerra 6 de abril de 2026
  • ISRAEL: termina la destrucción de petroquímicas 6 de abril de 2026
  • Fuertes subidas en Europa por optimismo sobre el fin de la guerra 6 de abril de 2026
  • EMPLEO: ligera caída del paro, a pesar de la S Santa 6 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies