Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen 30 de septiembre de 2026CIS: el 66% de los españoles cree que cada vez será más difícil acceder a una vivienda
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Los fiscales se personan en la causa contra el fiscal general
Legal

Los fiscales se personan en la causa contra el fiscal general

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales ha anunciado su voluntad de personarse en la causa abierta en el Supremo contra el fiscal general del Estado, García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos.

RedaccionRedaccion—28 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La entidad asociativa ha asegurado en un comunicado de su Junta directiva que su solicitud ante la Sala Segunda del Alto Tribunal, «pese a que no ha sido fácil», responde a la necesidad de que la Fiscalía «no esté dirigida por una persona que, procesalmente, está siendo investigada por la presunta comisión de un hecho delictivo».
A través de dicho comunicado, al que ha tenido acceso El Debate, la APIF ha criticado que «su imputación contamina, sin remedio, a toda la carrera», al tiempo que ha reconocido que «si hubiera decidido abandonar el cargo sería innecesaria» su «personación en el procedimiento penal».
«No parece que sea compatible ser jurista de reconocido prestigio con la situación procesal de imputado en causa penal. No podemos admitir que pueda ser considerado mérito el hecho de ser investigado por la presunta comisión de un delito», apunta la APIF.

La asociación insiste que su continuidad «priva a la Sala Segunda del Tribunal Supremo de contar con un Ministerio Fiscal que actúe bajo el principio de imparcialidad, tal como impone la Constitución Española, ya que resulta del todo punto imposible que, en estas circunstancias, la causa penal pueda ser llevada, por cualquier fiscal, con la independencia que se le requiere, teniendo como imputado a su jefe».
«En este sentido, nuestra personación obedece a poder prestar esta actuación profesional, como fiscal sometido a los principios de imparcialidad y legalidad, a la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo, entendiendo que, en todo caso, a la vista del resultado de la prueba que se practique, formularemos escrito de acusación o nos apartaremos del ejercicio de la acción penal interesando la absolución», explica la APIF.

Cabe recordar que el Supremo decidió por unanimidad abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TS: Vox facilita unos documentos de Justicia sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

30 de septiembre de 20260
Legal

Vivas trato de contactar diez veces con Sánchez antes de la entrada masiva en Ceuta

30 de septiembre de 20260
Legal

Fiscalía apoya mantener la investigación sobre las gestiones de Zapatero en Bolivia en el caso Plus Ultra

30 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
  • Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies