De acuerdo con los datos recopilados por Inverco, la asociación sectorial, las gestoras extranjeras han visto cómo el volumen de dinero que han distribuido desde España ha aumentado en 7.000 millones de euros, aproximadamente. A los 1.080 millones de suscripciones netas se suma el incremento producido por la revalorización de los activos que tenían previamente, gracias a la buena evolución de los mercados financieros.
La firma que más dinero ha atraído entre enero y marzo ha sido la estadounidense Fidelity International, que suma 629 millones de euros. Le sigue el gigante del sector, BlackRock, con 581 millones de euros, que le permiten consolidar su primera posición en términos absolutos. La entidad tiene distribuidos en España fondos por valor de 40.607 millones de euros. Esta cifra la sitúa solo por detrás los tres grandes españoles (CaixaBank AM, BBVA AM y Santander AM) y de la francesa Amundi (que compró hace dos años el negocio de gestión de activos de Banco Sabadell).
El año pasado, el volumen total gestionado por las gestoras internacionales en España se desplomó en 42.000 millones de euros, algo nunca visto. La mayor parte fue por la mala evolución de los mercados, pero también por retiradas de dinero, que fueron 13.000 millones de euros, de los que 2.000 millones tuvieron lugar en el último trimestre del año.
En la actualidad, más del 30% del dinero que hay en fondos foráneos distribuidos en España se corresponde con vehículos de renta variable. Otro 30,5% son fondos cotizados (conocidos como ETF, por sus siglas en inglés), que también son mayoritariamente de Bolsa. Los fondos extranjeros de renta fija y monetarios representan menos del 25% del total distribuido.