El pasado jueves, CCOO envió una carta a Escrivá en la que le exigió cumplir con la subida salariales del 2% en el sueldo de los funcionarios este año, más el 0,5% adicional ligado al IPC en 2025.
Por su parte, la semana pasada UGT avanzó que el incremento salarial del 2% aún no ha entrado en las nóminas de los trabajadores. «El proyecto tiene ampliación de enmiendas», detallaron, y «si no se aprueba el proyecto de ley se usarán otras vías para hacer efectiva la subida del 2%», con lo que pidieron «tranquilidad» al reiterar que tendrá «carácter retroactivo».
Sin embargo, en un primer momento el deseo del Gobierno fue materializar la subida correspondiente a este ejercicio en abril, pese a que en mayo aún no esté reflejada en las nóminas de los empleados públicos.
De cara al año que viene, UGT dio por conseguida la subida salarial a los funcionarios del 0,5% de 2025, ligada al IPC, mientras que CCOO volvió a reclamar cumplir con dicho 0,5% adicional.
Hace dos meses, Escrivá indicó que se iba a incorporar una enmienda en un real decreto-ley con la subida salarial del 2% para los funcionarios prevista para 2024 y aún no materializada.
El ministro confirmó la subida por la vía de una enmienda en un real decreto-ley de medidas urgentes por el impacto de la guerra en Ucrania «que contenía además elementos que suponían la prórroga de Presupuestos y es el elemento adecuado».
La subida se desprende del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, que prevé para este año una subida del 2%, quedando pendiente posteriormente un 0,5% adicional si se cumplen los objetivos previstos en PIB e inflación.