En la última semana, la prima de los precios a seis meses vista se ha reducido drásticamente, señal de que los inversores temen menos que la demanda supere a la oferta este año. El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, planea recortar el mes que viene la producción en un 10%, hasta 9 millones de barriles diarios (bpd), su mayor recorte en años. Este recorte forma parte de un acuerdo más amplio de la OPEP+ para limitar la oferta de crudo hasta 2024.
«Los últimos días han mostrado la fragilidad de la confianza en el mercado del petróleo», dijo el martes Giovanni Staunovo, estratega de UBS. «Los precios están siendo impulsados más por las noticias sobre la oferta y las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda». Los analistas de Goldman Sachs recortaron esta semana sus estimaciones sobre el precio y la demanda de petróleo, señalando el aumento de la oferta y la ralentización de la demanda. Según Staunovo, de UBS, el aumento de la producción de petróleo en Estados Unidos, Irán y Venezuela ha aumentado la preocupación por el exceso de oferta.
El martes, la OPEP mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en torno al 2,5% para este año, aunque el grupo de productores advirtió de que la economía mundial se enfrenta a un aumento de la incertidumbre y a un crecimiento más lento en el segundo semestre.
La producción de crudo estadounidense aumentó hasta los 12,4 millones de barriles diarios en la semana hasta el 2 de junio, el nivel más alto desde abril de 2020, según mostraron los datos de la Administración de Información Energética de EEUU.
La prima del barril de Brent a un mes vista frente a los precios a medio año se negoció el martes al nivel más débil desde marzo, a 1,10 dólares por barril, antes de recuperarse hasta 1,36 dólares, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon. La prima del West Texas Intermediate a un mes también se situó en 45 céntimos frente a los precios a seis meses vista.
Las posiciones largas netas en futuros y opciones del crudo estadounidense se han debilitado, ya que los gestores de activos han recortado posiciones durante cuatro semanas consecutivas, hasta 86.464 contratos, la cantidad más baja desde marzo, según Refinitiv. «La considerable reducción de las posiciones netas del WTI no se debió tanto a la liquidación de posiciones largas como a que los inversores se volvieron realmente bajistas sobre las perspectivas del mercado del crudo estadounidense», afirmó Tamas Varga, analista de PVM.