La compañía anunció el lunes por la tarde un aumento de capital de 200 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante un proceso de prospección de demanda acelerado llevado a cabo por J.P. Morgan y BNP Paribas como ‘joint global coordinators’ y ‘joint bookrunners’. Como consecuencia de esta operación, la biofarmacéutica obtiene un importe total agregado, incluyendo importe nominal y prima de emisión, de 199,99 millones de euros mediante la emisión de 24.390.243 nuevas acciones ordinarias de la sociedad pertenecientes a la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación.
El importe nominal del aumento de capital ha ascendido a 2,92 millones de acciones. Las nuevas acciones representan aproximadamente el 13,18% del capital social de Almirall antes del aumento de capital y aproximadamente el 11,65% de su capital social después del mismo.
La familia Gallardo, titular indirecta de aproximadamente el 59,66% del capital social de la compañía, ha suscrito 15,55 millones de nuevas acciones a través de grupo Plafín, filial propiedad al 100% del grupo Landon. De esta forma, los Gallardo han elevado su participación accionarial en Almirall hasta el 60,14%. Está previsto que las nuevas acciones sean admitidas a negociación en las Bolsas españolas este mismo martes y que comiencen a cotizar mañana, 14 de junio. Almirall espera que la liquidación de las operaciones bursátiles para la entrega a los inversores de las nuevas acciones tenga lugar en torno al 15 de junio.
La biofarmacéutica pretende destinar el importe neto obtenido en esta ampliación de capital «a preservar la flexibilidad financiera y agilidad necesarias para buscar activamente y ejecutar con rapidez oportunidades de crecimiento inorgánico», incluyendo adquisiciones complementarias así como acuerdos de licencias, que se encuentran actualmente bajo análisis.
Tanto Almirall como Plafín y el grupo Landon han asumido un compromiso de no disposición de acciones de 180 días desde el cierre del aumento de capital, sujeto a las excepciones de mercado habituales en esta clase de operaciones.