Y es que el Banco de España aconseja que el gasto máximo destinado a la vivienda suponga el 30% del total de los ingresos familiares, por lo que este no debería superar los 767 euros mensuales atendiendo a los datos de sueldo medio actuales. No obstante, el precio medio de un piso de dos habitaciones se situaba en mayo de 2022 en 830 euros mensuales.
Sin embargo, los ingresos varían de unas ciudades a otras, por lo que este límite también lo hace. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad en la que un alquiler razonable tiene el precio más elevado es San Sebastián, donde pueden alcanzar los 1.092 euros mensuales, tras la que se encuentran Madrid, con 1.075, Barcelona, donde pueden llegar a los 1.011 euros, Girona, con 980 euros, Toledo, con 946 euros, Bilbao, donde suponen 929 euros, Palma, con 913 euros, y Pamplona, que cuenta con alquileres razonables a 906 euros. En cuanto a los alquileres razonables más bajos, son los de Zamora, con 723 euros al mes, Huelva, donde no deben superar los 729 euros, Salamanca, con 742 euros, y Alicante, con 744 euros.
Además, el reparto de alquileres razonables tampoco es homogéneo en todas las ciudades y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Málaga a la cabeza. En la capital de la Costa del Sol solo un 14% de los pisos de dos habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad, que en este caso se sitúa en 755 euros mensuales, mientras que el precio de mercado medio para un piso de dos dormitorios alcanza los 905 euros.
En segundo lugar encontramos Palma, que también cuenta con un 14% de los pisos a precios razonables, y en tercero a Barcelona, con el 20% del parque apto. Fuera del podio se encuentran la ciudad de Alicante, donde los ingresos medios darían para alquilar el 32% de las viviendas, y Madrid con el 33%. Con porcentajes más elevados, pero por debajo del 50%, nos encontramos a las ciudades de Valencia, con un 34%, Bilbao, con un 38%, San Sebastián, que registra un 40% de los alquileres, Las Palmas de Gran Canaria, con un 43%, Cádiz, donde un 45% disponen de precios razonables, Salamanca, con un 47%, y Sevilla, con un 48%.
Por el contrario, tenemos a Teruel, que dispone de un 100% de los pisos con alquileres razonables, seguida de Zamora, Ávila y Ciudad Real, las tres con un 99%, y Palencia, Jaén, Cáceres y Ourense, con el 97% de su parque.
La ciudad en la que las diferencias entre el precio medio de mercado y la tasa de esfuerzo son más elevadas es Barcelona, donde se debe destinar el 40% de los ingresos al alquiler. Por encima del 30% se sitúan también las ciudades de Palma, con un 37%, Málaga, Madrid y Valencia, donde se debe destinar un 33%, Alicante, con un 32%, y San Sebastián, con un 31%.
En otras grandes ciudades el esfuerzo necesario se acerca al límite, pero aún no lo ha rebasado. En esta situación se encuentran Sevilla, donde los alquileres suponen un 29% de los ingresos, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao, con un 28%, y Santa Cruz de Tenerife, con un 27%. Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real, con un 15%, Teruel, donde se destina el 16%, Palencia, con un 17%, y Ourense, con un 18%.