Skip to content

  lunes 28 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de septiembre de 2026Iberdrola roza el liderazgo mundial entre las eléctricas privadas 28 de septiembre de 2026EEUU y China rebajan aranceles por 60.000 millones y amplían la tregua comercial 28 de septiembre de 2026Gotion invertirá 1.100 M para entrar en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto 28 de septiembre de 2026El juez cita como perjudicada a la magistrada que investigó al hermano de Pedro Sánchez 28 de septiembre de 2026Hacienda rechaza entregar al Senado los datos fiscales de Zapatero 28 de septiembre de 2026Fiscalía de Madrid: alerta de falta de medios y retrasos por la reforma judicial 28 de septiembre de 2026Aldama asegura que utilizó operaciones con crudo venezolano para financiar al PSOE
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Los impagados están a la orden del dia
Colaboraciones

Los impagados están a la orden del dia

El 20% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos durante 2022 , lo que supone un deterioro de cuatro puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad de hace un año.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—5 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este es uno de los datos más relevantes que se desprende de la oleada de primavera del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, en el que han participado los gestores de cerca de 800 empresas de todos los tamaños y sectores. El 85% de las empresas españolas percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. ¿Qué eventos están deteriorando de manera significativa el comportamiento en pagos y los niveles de solvencia de las carteras de clientes? Una de las novedades de 2023 es la perturbación provocada por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales: el incremento de los costes financieros (señalado por el 43% de las empresas) se convierte en el tercer factor desestabilizador del riesgo de crédito comercial, cuando hace un año era irrelevante. El incremento general de la inflación (señalado por el 67% de las empresas), seguido por los costes de la energía (57%) se mantienen como los principales factores desestabilizadores del riesgo de crédito en 2023. La evolución de los precios de los insumos es crítica para el deterioro de los pagos y la solvencia, ya que las empresas repercuten parte de estos incrementos contra sus márgenes al no trasladarlos de forma directa a sus precios finales y afrontan, además, caídas en la demanda de las familias. Son también relevantes los problemas en la cadena de suministro (citados por el 31% de las empresas) y las tensiones geopolíticas (21%).

A pesar de este contexto de deterioro del riesgo de crédito que confirma el estudio, solo el 9% del tejido productivo ha registrado una disminución de sus ventas, frente al 77% que ha registrado algún tipo de crecimiento. Las empresas muestran su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2023. Destaca muy positivamente que un 57% de ellas espera que sus niveles de facturación sigan remontando, frente a un exiguo 13% que espera que este ejercicio sea peor que el anterior en términos de ingresos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

EUR/USD: el dolar se mantiene estable

23 de septiembre de 20260
Colaboraciones

La postura hawkish de la Fed impulsa al dólar

21 de septiembre de 20260
Colaboraciones

Los tipos a largo plazo volvieron a subir la semana pasada

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Iberdrola roza el liderazgo mundial entre las eléctricas privadas

28 de septiembre de 20260
Economía

EEUU y China rebajan aranceles por 60.000 millones y amplían la tregua comercial

28 de septiembre de 20260
Empresas

Gotion invertirá 1.100 M para entrar en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto

28 de septiembre de 20260
Legal

El juez cita como perjudicada a la magistrada que investigó al hermano de Pedro Sánchez

28 de septiembre de 20260
Legal

Hacienda rechaza entregar al Senado los datos fiscales de Zapatero

28 de septiembre de 20260
Legal

Fiscalía de Madrid: alerta de falta de medios y retrasos por la reforma judicial

28 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Iberdrola roza el liderazgo mundial entre las eléctricas privadas 28 de septiembre de 2026
  • EEUU y China rebajan aranceles por 60.000 millones y amplían la tregua comercial 28 de septiembre de 2026
  • Gotion invertirá 1.100 M para entrar en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto 28 de septiembre de 2026
  • El juez cita como perjudicada a la magistrada que investigó al hermano de Pedro Sánchez 28 de septiembre de 2026
  • Hacienda rechaza entregar al Senado los datos fiscales de Zapatero 28 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies