Skip to content

  lunes 14 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de septiembre de 2026Los marketplaces frenan su crecimiento en España y registran uno de los menores avances de Europa 14 de septiembre de 2026Las exportaciones de jamón curado caen más de un 7%, aunque EEUU impulsa el crecimiento exterior 14 de septiembre de 2026El ponente del Constitucional respalda al Supremo y rechaza aplicar la amnistía por malversación 14 de septiembre de 2026López carga contra el Supremo 14 de septiembre de 2026Abogacía pide al TS rechazar el recurso del PP por las comparecencias sobre Ceuta 14 de septiembre de 2026A NACIONAL: busca unificar las investigaciones sobre la crisis migratoria de Ceuta 14 de septiembre de 2026JEC: revisará 400.000 nacionalizaciones ligadas a la ley de nietos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Los inspectores de Hacienda contra la financiación especial de Cataluña
Sin categoría

Los inspectores de Hacienda contra la financiación especial de Cataluña

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado considera que la propuesta de la Generalitat sobre financiación especial para Cataluña en la que se vuelve a solicitar la cesión del 100 % de los impuestos recaudados en dicha Comunidad Autónoma, es decir, alcanzar la “plena soberanía fiscal”, supondrá el fraccionamiento de la AEAT, el deterioro de la lucha contra el fraude fiscal y conllevará una sustancial merma de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

RedaccionRedaccion—17 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta pretendida independencia fiscal no está contemplada ni en la Cons2tución, ni en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, ni en la LOFCA, y conculca los principios de igualdad (arPculo 14, de la CE), de prestación de servicios mínimos esenciales y de solidaridad. (articulo 158 de la CE)
os principios tributarios fundamentales sobre los cuales se asienta el actual sistema tributario español, fundamentalmente la generalidad, la capacidad económica, la igualdad, la justicia y la eficiencia tributaria.
El plan propuesto por el Gobierno catalán, de ERC, supone tener plena capacidad normativa en todos los impuestos y procedimientos tributarios, traspasar la ges2ón y recaudación de los impuestos generados en Cataluña, y disponer de la totalidad de los recursos impositivos provenientes de estos tributos. Además, proponen, como fórmula legal para hacerlo, la aprobación de una nueva Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en la que se contemplará esa cesión de tributos como una delegación de competencias del Gobierno español al Gobierno catalán.
Desde IHE se observa con enorme preocupación los peligros que, desde un punto de vista objetivo, y examinando la necesidad de una adecuada organización en la gestión del sistema tributario, pueden conllevar decisiones desacertadas que se adoptan por motivos políticos, diferentes al logro de una mejor y más eficiente Administración, con el peligro de adoptarse sin posibilidad de retorno.

Por último, los Inspectores de Hacienda del Estado somos plenamente conscientes de las negativas consecuencias que implicaría la fragmentación de la AEAT en la gestión y recaudación de los impuestos, en la lucha contra el fraude fiscal, y en su función como órgano vertebrador de determinadas ayudas sociales del Estado, produciendo graves perjuicios en estos servicios que la AEAT presta a los ciudadanos.

La pretendida soberanía fiscal de Cataluña fraccionará la AEAT, aumentará el fraude fiscal y deteriorará los servicios al ciudadano

• La independencia fiscal no está contemplada ni en la Constitución, ni en el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña, ni en la LOFCA, ni en otras normas de desarrollo.
• La propuesta de la Generalitat incumpliría los principios cons2tucionales de igualdad, de prestación de servicios mínimos esenciales y de solidaridad.

Desde el punto de vista organizativo, el documento que ha presentado la Generalitat pone de manifiesto que el modelo propuesto sólo se puede llevar a cabo si se traspasan todos los medios materiales y humanos desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a la Agencia Tributaria Catalana (ATC), situación ésta que conllevaría la desaparición de la AEAT en Cataluña y, por tanto, su fragmentación.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Los grandes fondos de pensiones baten récords y refuerzan su apuesta por la IA

10 de septiembre de 20260
Sin categoría

El Gobierno lanza Casa 47, su portal con 800 inmuebles

7 de septiembre de 20260
Sin categoría

Europa avanza ante la menor presión de la Fed

3 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Servicios

Los marketplaces frenan su crecimiento en España y registran uno de los menores avances de Europa

14 de septiembre de 20260
Economía

Las exportaciones de jamón curado caen más de un 7%, aunque EEUU impulsa el crecimiento exterior

14 de septiembre de 20260
Legal

El ponente del Constitucional respalda al Supremo y rechaza aplicar la amnistía por malversación

14 de septiembre de 20260
Politica y partidos

López carga contra el Supremo

14 de septiembre de 20260
Legal

Abogacía pide al TS rechazar el recurso del PP por las comparecencias sobre Ceuta

14 de septiembre de 20260
Legal

A NACIONAL: busca unificar las investigaciones sobre la crisis migratoria de Ceuta

14 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los marketplaces frenan su crecimiento en España y registran uno de los menores avances de Europa 14 de septiembre de 2026
  • Las exportaciones de jamón curado caen más de un 7%, aunque EEUU impulsa el crecimiento exterior 14 de septiembre de 2026
  • El ponente del Constitucional respalda al Supremo y rechaza aplicar la amnistía por malversación 14 de septiembre de 2026
  • López carga contra el Supremo 14 de septiembre de 2026
  • Abogacía pide al TS rechazar el recurso del PP por las comparecencias sobre Ceuta 14 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies