Skip to content

  sábado 22 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de noviembre de 2025Sesión de menos a más 21 de noviembre de 2025Zelenski responde al plan de paz de Trump: 21 de noviembre de 2025Tebas expedientado por el TAD 21 de noviembre de 2025Tres mineros atrapados en un hundimiento 21 de noviembre de 202550 AÑOS DE MONARQUIA 21 de noviembre de 2025CONGRESO: «Apostamos por la concordia y esa fue nuestra salvación» 21 de noviembre de 2025EUROZONA: la expansión se mantiene
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Los jóvenes con FP tienen una tasa de empleo del 72,7%
EconomíaLaboral

Los jóvenes con FP tienen una tasa de empleo del 72,7%

Las personas de 25 a 29 años con un título de formación profesional (FP) de Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7%, frente al 67,7% de la media de su edad y del 58,4% de las personas de nivel educativo bajo.

RedaccionRedaccion—18 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por su parte, la tasa de paro se sitúa en el 17,8%, frente al 27,7% que presentan las personas con un nivel educativo bajo y el 19% de la media de personas con esa misma edad.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Randstad, que pone de relieve que, en el caso de quienes cuentan con un título de FP superior y tienen entre 30 y 34 años, la tasa de empleo es del 82%, frente al 76,4% de la media del mercado laboral y del 67,2% de las personas con un nivel educativo bajo.
La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 10,1% para los titulados en FP Superior, frente al 13,9% del promedio de los trabajadores y del 20,3% para las personas con un nivel educativo bajo en esa franja de edad.

Por otro lado, tres de cada cuatro titulados en un FP de Grado Medio se sienten satisfechos con la formación recibida: uno de cada cuatro se encuentra muy satisfecho y dos de cada cuatro bastante satisfecho. Solo un 26,8% afirma sentirse poco o nada satisfecho.
Además, dos tercios de las personas con esta titulación consideran que les ha servido para encontrar trabajo, mientras que un tercio opina lo contrario. En el caso de los titulados en FP Superior, un 64,6% considera que sus estudios le han servido para encontrar trabajo, frente al 35,4% que asegura que no.
De acuerdo con el estudio, existen importantes diferencias en las tasas de empleo por especialidades, tanto en el grado medio como en el superior. Así, la tasa de empleo oscila entre un 90,7% de un técnico de emergencias sanitarias a un 65% de un técnico en instalaciones de telecomunicaciones. Unas diferencias que también se dan en el caso del FP Superior: del 94% del técnico superior en audiología protésica al 67% del técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos.

En relación a los salarios, casi la mitad (48,4%) de los titulados en ciclos formativos de grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos, un porcentaje muy similar (46,2%) en el caso de los titulados superiores. No obstante, el porcentaje de titulados que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de grado medio (11,4%). La importancia de la formación en la empleabilidad de los trabajadores se refleja también en los datos extraídos de la FP Dual, que se caracteriza por incorporar una fase de formación en empresa o en un organismo equiparado.
Así, los datos muestran que la tasa de afiliación media a la Seguridad Social de los titulados en FP Dual es 12 puntos porcentuales mayor a la FP no Dual: 74,5% frente a 62,5%. Esta diferencia se observa en todas las familias profesionales, aunque las diferencias más amplias entre ambas modalidades se observa en Actividades Físicas y Deportivas (15,7 puntos) y las menores en Sanidad o Agraria (3,2 puntos y 3,4 puntos, respectivamente).

Así las cosas, el estudio señala que en el actual mercado laboral, cursar estudios se ha convertido en un requisito fundamental para acceder con éxito a un empleo. En la última década, la economía española no ha creado empleos para trabajadores con un nivel educativo bajo y la tasa de paro de este colectivo es mucho más elevada que la de personas con formación. En este contexto, el número de titulados en FP no ha parado de crecer, desde aproximadamente 150.000 titulados al año en 2005 a cerca de un cuarto de millón en los últimos años.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Tres mineros atrapados en un hundimiento

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

EUROZONA: la expansión se mantiene

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

LAGARDE: Europa cada dia es mas vulnerable

21 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión de menos a más

21 de noviembre de 20250
General

Zelenski responde al plan de paz de Trump:

21 de noviembre de 20250
General

Tebas expedientado por el TAD

21 de noviembre de 20250
Economía

Tres mineros atrapados en un hundimiento

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

50 AÑOS DE MONARQUIA

21 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONGRESO: «Apostamos por la concordia y esa fue nuestra salvación»

21 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión de menos a más 21 de noviembre de 2025
  • Zelenski responde al plan de paz de Trump: 21 de noviembre de 2025
  • Tebas expedientado por el TAD 21 de noviembre de 2025
  • Tres mineros atrapados en un hundimiento 21 de noviembre de 2025
  • 50 AÑOS DE MONARQUIA 21 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies