Skip to content

  jueves 30 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de julio de 2026El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas 30 de julio de 2026COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos 30 de julio de 2026EURO: cierre mes julio en máximos 30 de julio de 2026FED: freno a los tipos 30 de julio de 2026PIB: el INE sube una decima el PIB 30 de julio de 2026EUROZONA: el PIB crece un 0,4% 30 de julio de 2026MAPFRE: España cerrará 2026 con un PIB : del 2,3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Los laudos “renovables” contra España siguen engordando
Legal

Los laudos “renovables” contra España siguen engordando

Según un informe elaborado por los fondos acreedores de España como consecuencia de los recortes de las subvenciones a las renovables titulado "El coste de la inseguridad jurídica: efectos de los impagos a las energías renovables en España", cada día que pasa la deuda crece

RedaccionRedaccion—9 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, para Blasket Renewable Investment que tomó el control de cuatro títulos de deuda soberana española el año pasado y activó la claúsula de default técnico como medida de protección frente a los impagos del Gobierno. Pues bien esta activación habría generado ya un encarecimiento de 2.100 millones de euros en los intereses abonados por el Tesoro en las subastas de deuda pública, cifra que ascenderá a 4.943 millones si la situación continúa hasta finales de 2024.
Por otro lado, el repunte de los costes de financiación afecta negativamente al PIB, reduciéndolo en 2.560 millones en 2023 y en 4.780 millones en 2024, de modo que el impacto macroeconómico sitúa el daño adicional provocado por esta circunstancia en el entorno de los 7.340 millones de euros.

En el informe se explica que en los títulos a 3 meses se registró un salto de abril a diciembre de 2023 del 2,96% al 3,64%; en los bonos a seis meses, el incremento fue del 3,02% al 3,65%; en las Letras a nueve meses, el tipo se movió del 3,19% al 3,51%; por último, en la deuda a un año, los intereses han pasado del 3,14% al 3,31%.
En enero de 2024, los tribunales internacionales habían fallado contra España en 26 de estos procesos, imponiendo así el pago de indemnizaciones valoradas en 1.700 millonesde euros. Puesto que el 80% de los litigios se han saldado de manera favorable a los intereses de las empresas afectadas, cabe esperar que la cifra final de condenas ascienda a 40 y que la compensación requerida a España se sitúe finalmente entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Siempre según el informe que manejan los fondos, los procedimientos legales que hay en curso pueden resultar en el embargo de 400 propiedades. Esta circunstancia ha generado un evidente problema de inseguridad jurídica, en la medida en que España se ha convertido en el país con mayor número de sentencias internacionales pendientes de pago, superando incluso a Venezuela o Rusia. Ante semejante situación, empresas afectadas por tales incumplimientos han denunciado a España ante la justicia de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia. Fruto de estas disputas, el Consejo de ministros aprobó la pasada semana la opa del fondo Antin sobre Opdenergy tras lograr un compromiso voluntario de evitar en el futuro arbitrajes internacionales contra España.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Calama rechaza frenar las inspecciones de Hacienda a Zapatero y su familia

30 de julio de 20260
Legal

CASO BEGOÑA: Peinado amplía hasta septiembre el plazo a la defensa

30 de julio de 20260
Legal

FEDECA llevará a los tribunales el cambio normativo que permitió el nombramiento del director general del Tesoro

30 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas

30 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos

30 de julio de 20260
Mercados

EURO: cierre mes julio en máximos

30 de julio de 20260
Mercados

FED: freno a los tipos

30 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PIB: el INE sube una decima el PIB

30 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROZONA: el PIB crece un 0,4%

30 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El sector tecnológico lidera el rebote de las bolsas 30 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLE: cada vez mas prohibitivos 30 de julio de 2026
  • EURO: cierre mes julio en máximos 30 de julio de 2026
  • FED: freno a los tipos 30 de julio de 2026
  • PIB: el INE sube una decima el PIB 30 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies