Superan a la española, el programa de la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, que ocupa la primera posición de la clasificación, seguida de la francesa Insead. La tercera posición, con la misma puntuación, la comparten la estadounidense Columbia Business School y la italiana SDA Bocconi, de Milán.
La clasificación del rotativo británico valora cuestiones como la evolución salarial de los alumnos, su progresión profesional, la diversidad y presencia de mujeres entre los alumnos y el claustro, la internacionalización, así como aspectos relacionados con la investigación o el cumplimiento de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Para Marc Badia, vicedecano del IESE y decano asociado de los programas MBA y MiM, los buenos resultados en este ránking a lo largo de los años reflejan el «ADN del MBA del IESE». «El enfoque personal que implica un cuidado y una atención personalizada de cada alumno. Nuestro énfasis en la sostenibilidad y los negocios responsables también los prepara para convertirse en una fuerza para el cambio positivo en el mundo», indica Badia, que destaca también su carácter internacional.
La siguiente española del listado es Esade, que sube trece escalones para colocarse en el número 17. Para Joan Rodón, decano de Esade Business School, el principal atractivo del MBA a tiempo completo de Esade para alumnos, empleadores y empresas es que proporciona al alumno «el conocimiento y las competencias necesarias para liderar equipos diversos, anticipar las últimas tendencias del mercado y generar impacto social».
También en el ‘top 20’ se encuentra IE Business School que mejora dos puestos respecto a 2023. «Este ránking reconoce nuestro esfuerzo para impulsar el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación», afirma David Suárez, vicedecano del International MBA y Master in Management. Suárez subraya que la escuela ocupa la primera posición mundial en formación en sostenibilidad.
Otras escuelas
ESCP Business School, escuela francesa con campus también en Madrid, aparece en el puesto 25 a nivel mundial, subiendo dos lugares con respecto al año anterior. Laura Reyero, decana asociada del MBA in International Management, apunta que este resultado demuestra que el MBA de ESCP «está fortaleciéndose cada vez más».
EADA, que escala seis posiciones, ocupa el puesto 94 del ránking mundial de MBA a tiempo completo. «La decidida apuesta institucional por la sostenibilidad, junto a la innovación y el liderazgo, está dando no solo frutos en la carrera profesional de nuestros graduados sino también en el impacto responsable y sostenible que generarán en las empresas, y por extensión en la sociedad», señala Ella Boniuk, directora del International MBA de EADA.