Las noticias macroeconómicas publicadas a lo largo de la semana también fueron negativas para el billete verde -mostrando debilidad en el mercado laboral estadounidense- y mejores de lo esperado en cuanto a la economía de la Eurozona. Sin embargo, los movimientos fueron en líneas generales modestos, ya que la imprevisibilidad de los comicios del martes se cierne sobre los mercados financieros. Incluso la reunión de la Reserva Federal del jueves, que suele ser un acontecimiento importante para los mercados, ha pasado a un segundo plano.
No hay mucho más que añadir a la marejada de análisis y predicciones sobre las elecciones, aparte de afirmar una vez más que se trata de un cara o cruz. En cualquier caso, la vida continúa, y esta semana también tendremos la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos. El Banco de Inglaterra también se reúne el jueves bajo expectativas similares a las de la Fed, y el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo se reúne en China a lo largo de la semana, aumentando la posibilidad de anuncios de estímulos adicionales.
EUR
La semana pasada recibimos por fin buenas noticias económicas (aunque con retraso) de la Eurozona, ya que el crecimiento del PIB del tercer trimestre superó con creces las previsiones. El dato de inflación interanual de octubre, más elevado de lo esperado, dio un nuevo impulso al euro.
Las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos en cualquiera de las dos próximas reuniones siguieron reduciéndose como consecuencia de ello, aunque el euro, como todas las demás divisas, está reaccionando con más intensidad a las noticias electorales de EE.UU. y seguirá haciéndolo esta semana, en la que las noticias económicas o políticas europeas serán muy escasas.
USD
El débil informe sobre el mercado laboral contradijo los sólidos datos del PIB del tercer trimestre en EE.UU. Los datos salariales y de inflación siguen mostrando resistencia y, si no fuera por las elecciones estadounidenses, probablemente merecerían la atención de la Reserva Federal cuando se reúna el miércoles.
Aunque es casi seguro que la Fed validará las expectativas del mercado y recortará 25 pb esta semana, la atención del mercado se centrará en la orientación para la próxima y última reunión de 2024, donde las expectativas de una pausa, aunque bajas, están empezando a aumentar.
GBP
El anuncio de un presupuesto para el Reino Unido más laxo de lo esperado desencadenó una fuerte caída del mercado Gilt, aunque por el momento los daños no se acercan ni de lejos a la debacle que acabó con la presidencia de Liz Truss. La libra también sufrió, y aunque se recuperó hacia el final de la semana, aún perdió algo de terreno frente a sus homólogas europeas. Esta desagradable reacción del mercado debería ser un tema clave de debate en la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, y las opiniones del Comité de Política Monetaria sobre su impacto en la política serán, aparte de las elecciones estadounidenses, el principal motor de la libra.