Skip to content

  martes 25 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de noviembre de 2025Metrovacesa pagará un dividendo de 1,12 euros 25 de noviembre de 2025Trump da un ultimátum a Ucrania 25 de noviembre de 2025Rebote moderado de las bolsas europeas por expectativas de acuerdo de paz en Ucrania 25 de noviembre de 2025IBERDROLA: nuevo record bursátil 25 de noviembre de 2025BRUSELAS ADVIERTE: está en riesgo cumplir con la senda de gasto 25 de noviembre de 2025BdE: el excesos de regulación hace perder competitividad 25 de noviembre de 2025UNIVERSIDADES Y ESCUELAS: incrementos del 12%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Los mercados financieros celebran la caída de los tipos de interés
Colaboraciones

Los mercados financieros celebran la caída de los tipos de interés

La aparente victoria de los bancos centrales sobre la inflación está provocando una avalancha de liquidez hacia los activos considerados de riesgo en todo el mundo.

Equipo EburyEquipo Ebury—4 de diciembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las cotizaciones bursátiles y los bonos de todo el mundo han experimentado un rally durante el mes de noviembre, y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha caído desde sus recientes máximos del 5,00% hasta menos del 4,20% al cierre del viernes. Por su parte, el dólar ha caído con fuerza, y la semana pasada no fue una excepción; el euro también cayó frente a casi todas las divisas importantes del mundo, ya que el temor a una recesión en la eurozona agrava el efecto de la desinflación. Mención especial para la libra, que sigue superando tanto al euro como al dólar, ya que los mercados esperan cada vez más que los tipos sigan siendo más altos en Reino Unido durante más tiempo que en otras partes.

La pregunta ahora es si los tipos y el dólar han caído demasiado y demasiado rápido. Los datos del mercado laboral estadounidense ayudarán tanto a los mercados como a la Reserva Federal a responder a esto durante esta semana. Además del informe JOLTS sobre ofertas de empleo del miércoles, el informe de nóminas del viernes debería arrojar una cifra sólida, ya que los trabajadores del sector del automóvil y del ocio que se encuentran en huelga volverán al trabajo. La cifra de crecimiento salarial de este último informe también será clave. En la Eurozona, nos fijaremos en las ventas minoristas de octubre para conocer la fortaleza del gasto de los consumidores en el último trimestre de 2023.

EUR
La Eurozona no es una excepción a la tendencia desinflacionista mundial. El informe de inflación de noviembre mostró una caída mayor de la esperada tanto en el subíndice principal como en el subíndice subyacente. Con este último sólidamente por debajo del 4%, está claro que el ciclo de subidas ha terminado.
La economía europea sigue evolucionando peor de lo esperado, y las preocupantes cifras de China indican que la demanda mundial no va a salir al rescate a corto plazo. Creemos que se verán recortes en la zona euro antes que en EE.UU. y, por tanto, podríamos asistir a un retroceso parcial del rally del euro en las próximas semanas.

USD
Los datos de la semana pasada reforzaron la idea de que la economía estadounidense se encamina hacia un aterrizaje suave, con la inflación cayendo hacia los objetivos de la Reserva Federal incluso mientras la economía de pleno empleo sigue en auge gracias a la fortaleza de la demanda interna. Sin embargo, la caída de los tipos a medio plazo y del dólar empieza a parecernos demasiado optimista, ya que una economía que crece muy por encima de su potencial y un mercado laboral fuerte difícilmente justifican recortes de los tipos de interés a corto plazo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

RIESGOS: un sector tecnológico demasiado valorado y la hiperinversion en IA

25 de noviembre de 20250
Colaboraciones

El 63% de empresas no aplica nunca intereses de demora

25 de noviembre de 20250
Colaboraciones

El dólar se aprecia por los flujos hacia activos refugio

24 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

Metrovacesa pagará un dividendo de 1,12 euros

25 de noviembre de 20250
General

Trump da un ultimátum a Ucrania

25 de noviembre de 20250
Mercados

Rebote moderado de las bolsas europeas por expectativas de acuerdo de paz en Ucrania

25 de noviembre de 20250
Empresas

IBERDROLA: nuevo record bursátil

25 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS ADVIERTE: está en riesgo cumplir con la senda de gasto

25 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: el excesos de regulación hace perder competitividad

25 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Metrovacesa pagará un dividendo de 1,12 euros 25 de noviembre de 2025
  • Trump da un ultimátum a Ucrania 25 de noviembre de 2025
  • Rebote moderado de las bolsas europeas por expectativas de acuerdo de paz en Ucrania 25 de noviembre de 2025
  • IBERDROLA: nuevo record bursátil 25 de noviembre de 2025
  • BRUSELAS ADVIERTE: está en riesgo cumplir con la senda de gasto 25 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies