Los datos de inflación de EEUU han registrado un freno mayor aún de lo esperado. Los precios, en variación interanual, han bajado desde el 4,9% de abril hasta el 4,0%, una décima por debajo del 4,1% previsto, algo que apoya una hoja de ruta menos hawkish por parte de la Fed.
Por su parte, en Asia-Pacífico los índices han cerrado con un tono alcista. Las señales de debilidad que habían reflejado los últimos datos macroeconómicos en China reforzaron la convicción del mercado de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de las autoridades que finalmente ha terminado ocurriendo. La rebaja ha sido de 10pb, y sitúa los tipos en el 1,90%, frente al 2% anterior. Un estímulo que sirve para reactivar la economía y actúa de catalizador, junto con la potencial pausa en la subida de tipos que anunciaría la Fed mañana, de mayores ascensos en las bolsas.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,7% y el IBEX 35 se acerca a la barrera de 9.300 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran ascensos de alrededor de un 0,6%.
Renta fija
Subidas en las TIRes de los bonos de la Eurozona ante las expectativas de una pausa en la política de ajuste monetario. Los mercados de futuros de fondos de la Fed otorgan tan solo una probabilidad del 7% a una subida de 25pb para la reunión de mañana. En este contexto, el Treasury se sitúa en 3,79% subiendo 5pb , el Bund en el 2,42% y el bono español a 10 años en el 3,37% con un ascenso de 3pb.
Materias primas y divisas
Jornada de rebotes en los precios del petróleo tras los significativos descensos de las últimas sesiones. En este sentido, el Brent se sitúa en 74,1 dólares por barril, lo que supone una caída de un 2,5% respecto a la semana pasada. Esta caída se atribuye a las preocupaciones macroeconómicas y la incertidumbre sobre la política monetaria, a la espera de las decisiones clave de política monetaria que se tomarán esta semana por parte de la Fed, el BCE y el BoJ.
Empresarial
Almirall
La compañía ha decidido hacer una ampliación de 200 millones de euros, en principio con el objetivo de tener una mayor flexibilidad con la que poder afrontar potenciales adquisiciones de fármacos de investigación en su cartera de dermatología de una manera rápida y eficiente. Parece que la familia Gallardo, dueña del 59,66% de la compañía, no quiere elevar el apalancamiento de la empresa y ha decidido tomar esta vía. El 2023 es un año de transición para Almirall, en el que la aprobación en el último trimestre de su medicamento para la dermatitis atópica lebrikizumab, le posicionaría para el crecimiento a medio y largo plazo y le permita mejorar aún más la estructura de capital, y haría junto a otros medicamentos doblar el ebitda en apenas 4 años.
Datos macroeconómicos
Indicador de sentimiento económico ZEW
En junio, el indicador del sentimiento económico ZEW en Alemania ha registrado un leve repunte hasta situarse en -8,5 puntos (vs. -10,7 puntos en mayo). En contraste, el indicador de situación económica actual ha caído 21,7 pp hasta -56,5 puntos.
Paralelamente, la confianza de los inversores en el caso de la Eurozona se ha contraído a -10,0 puntos (vs. -9,4 puntos en mayo).
Inflación en Alemania
En mayo, la inflación general en Alemania se moderó a un 6,1% interanual, tras situarse en un 7,2% en abril. Una evolución que se apoyó en el menor repunte de los precios de los alimentos de un 14,9% interanual (vs. 17,2% en abril) y del coste de la energía, que retrocedió a un 2,6% interanual (vs. 6,8% mes anterior).
Inflación en España
En mayo, según el INE, la inflación en España disminuyó 0,9 pp a un 3,2% interanual (el IPC armonizado cayó a un 2,9%). En términos mensuales el IPC se mantuvo estable, tras el aumento del mes anterior de un 0,6%.
Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son: transporte (-3,7%, 4 pp inferior a la del mes anterior), vivienda (-10,5%, 0,3 pp por debajo del mes anterior), alimentos y bebidas alcohólicas (12,0%, casi 1,0 pp por debajo del mes anterior) y vestido y calzado (1,9%, 0,3 pp inferior a la del mes pasado).
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó 0,5 pp hasta un 6,1% anual.
Inflación en EEUU
En mayo, la tasa de inflación general de EEUU moderó su crecimiento en 0,9 pp hasta un 4,0% interanual, 0,1 pp por debajo de las expectativas de mercado. En términos mensuales, el índice repuntó un 0,1% respecto a abril, inferior al incremento estimado por el consenso (+0,2% mensual) y al de un 0,4% mensual registrado el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, se moderó ligeramente hasta un 5,3% interanual (-0,2 pp respecto a abril). En términos mensuales, el IPC subyacente mantuvo el incremento de un 0,4% registrado el mes anterior.