Skip to content

  miércoles 31 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los millones de la financiación singular
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Los millones de la financiación singular

Los politicastros catalanes y sus amigos del Gobierno no habla n de otra cosa y cuando se conocen las cifras y los montantes de dineros que supone la llamada financiación singular, uno se lo explica todo.

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, si esa cesión tan peculiar y particular se llega a producir, la Generalitat podría pasar a gestionar más de 52.700 millones de euros, doce veces más lo que actualmente gestiona. El Gobierno prepara su oferta para tratar de apuntalar el apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa en el Parlament. Para ello, se ceñirán al acuerdo de investidura con los independentistas que permitió a Sánchez renovar la presidencia en 2023. El punto pactado en el documento compromete al Ejecutivo a crear una «comisión bilateral» entre el Estado y la Generalitat con el fin de «lograr una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos» catalanes. Un consorcio fiscal, defendido por Illa durante la campaña electoral, que tendría encaje en el Estatuto de Cataluña, y que permitiría abrir una brecha para permitir al Govern gestionar la totalidad de los tributos que recauda. De esta manera, el Ejecutivo autonómico pasará de un control total del 9% de los impuestos, al 100%.

En concreto, la Generalitat administró 4.289,08 millones de euros en impuestos cedidos en 2023. Entre ellos, se encuentran sucesiones y donaciones, patrimonio y otros indirectos como trasmisiones patrimoniales, además de los impuestos propios. A ello, se añade el 50% de los ingresos procedentes del IRPF y el IVA, y el 58% de los impuestos especiales. En total, Cataluña doblaría sus recursos. procedentes de la recaudación tributaria. En contra -si la medida se consuma- la hucha común a través de la cual se reparten los recursos financieros a todas las regiones del régimen común, perdería 20.000 millones de euros cada año.

Y para solucionar los enfrentamiento políticos que esta cesión ante Cataluña esta generando Motero, toma la iniciativa y cita a los gobiernos autonómicos a una reunión en julio en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La titular de Hacienda responde así a la carta enviada ayer por los barones regionales del PP, en la que solicitaron un encuentro «urgente» tras conocerse la negociación abierta entre Gobierno y ERC sobre la «financiación singular» para Cataluña. La intención de Montero es poner en los dos próximos meses, las bases de la futura reforma de financiación autonómica -caducada desde 2014- y que Moncloa había planteado -al inicio- como una de las leyes de la legislatura. Para lograrlo, Hacienda reclama una propuesta común al Partido Popular, tal y como lleva pidiendo durante los últimos meses. Por contra, las diferentes CCAA dirigidas por los populares han expresado diferentes posturas que han impedido -entre otros- aprobar un fondo de nivelación para compensar la infrafinanciación de Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
Sobre el papel, la reunión del CPFF de julio rotará sobre los próximos presupuestos para 2025. Hacienda insiste en que se abordarán los objetivos de estabilidad, paso previo a la elaboración de las cuentas y los presupuestos que deberán comenzar a desplegar las comunidades autónomas de cara al año que viene. Cabe recordar que el PSOE aprovecho ayer -junto a Sumar- la Ley de Paridad para incluir una enmienda que busca eliminar el veto irrevocable del Senado al techo de gasto. Una cuenta pendiente del Gobierno, que a inicios de año vio como su intento de impulsar unas cuentas para 2024, se vio frustrada por el bloqueo al que el PP sometió a la senda fiscal gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

COMERCIO: su crecimiento anual es del 6%

30 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CINE: cae un 8% la asistencia a las salas 30 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 30 de diciembre de 2025
  • Euribor: cerrara el año en los 2,27% 30 de diciembre de 2025
  • ANDORRA : las vacaciones del presidente 30 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos 30 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies