Skip to content

  martes 1 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Los notarios certifican el descenso en la creación de empresas
Empresas

Los notarios certifican el descenso en la creación de empresas

Crónica EconómicaCrónica Económica—7 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La constitución de sociedades descendió un 2% en 2022, hasta las 104.668 nuevas empresas, según datos publicados del Consejo General del Notariado. Así, tres de cada cuatro sociedades constituidas en 2022, un total de 78.344, se crearon con un capital social fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto a 2021. Dentro de éstas, el capital medio de constitución fue de 3.023 euros.

Por comunidades autónomas, la creación de nuevas sociedades sólo aumentó en Baleares, con un alza anual del 13,1%, y en Canarias, donde se constituyeron un 3,8% más de empresas que en 2021. Por contra, la creación de nuevas empresas bajó en 2022 en 15 regiones, especialmente en Navarra (-12,3%), Murcia y Castilla-La Mancha (-8,5% en ambos casos) y Cantabria (-8,1%). En el último mes de 2022, la constitución de sociedades aumentó un 2,1% respecto a diciembre de 2021, con un total de 9.653 nuevas empresas.

Conforme con la subida del SMI

El 62% de las empresas españolas se muestra conforme con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros en 14 pagas, según una encuesta realizada por InfoJobs a más de 1.800 compañías. No obstante, el 35% considera que la subida del SMI provocará que haya menos contratación en la empresa y un 31% de los encuestados tampoco descarta los despidos si el SMI incrementa mucho los costes.
A pesar de la buena acogida entre las empresas, existe diferencias en función de su tamaño, con una mayor reticencia entre las que tienen menos empleados.

En el caso de las grandes empresas, aquellas con más de 249 empleados, el 75% de las compañías encuestadas está a favor de subir el SMI, frente al 51% de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de hasta nueve trabajadores.
Entre las pymes encuestadas, 45% asegura que este hecho conllevará una menor contratación de empleados, algo que solo se plantea el 24% de las compañías grandes. Asimismo, el 36% de las compañías de menos de diez empleados confiesa que el incremento de los costes en la empresa provocará, en algunos casos, el despido de trabajadores, frente al 22% de las grandes organizaciones.

El informe de InfoJobs señala que el impacto negativo de la revisión salarial se concentra mayoritariamente en el sector terciario, con un 52% de las menciones. El 39% de las empresas de este sector, el terciario, apunta que habrá una menor contratación Casi una de cada tres empresas, el 31%, señala que accedería a incrementar el SMI en un tramo de entre 1.101 euros y 1.200 euros, si pudieran determinar la cantidad libremente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Energía

La factura de la luz se dispara un 19%

31 de agosto de 20260
Inmobiliario

La vivienda usada mantiene su fuerte subida, aunque modera su ritmo de crecimiento

31 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies