La empresa, por su parte, retira la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por la supuesta ilegalidad de los paros que tuvieron lugar entre el 22 de mayo y el 2 de junio. Con la denuncia se pedían 30 millones de indemnización a los pilotos.
El conflicto se salda con 26 jornadas de huelga (las últimos se han producido entre el 19 de junio y el 2 de este mes de julio) y más de 300 vuelos cancelados en los primeros meses de la temporada de verano. Las partes han eludido ofrecer detalles, pero distintas fuentes hablan de una mejora salarial del 10% en los próximos tres años: un 4% este 2023, un 3% para 2024 e idéntica subida en 2025. Tanto el Sepla como Air Europa han eludido hacer comentarios.
El conflicto en Air Europa coincidió con el que pusieron en pie los pilotos de Air Nostrum, resuelto días atrás y en el que también se urgían mejoras salariales. Ambas compañías están entre las aerolíneas que fueron ayudadas por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la Sepi. De hecho, Air Europa cerró 2019 sin deuda, pero carga en la actualidad con más de 700 millones entre el citado rescate de la SEPI y la firma de un crédito sindicado avalado por el ICO.