Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destacaron:
• Energía, que presentó una variación del -24,2%, 11,4 puntos por debajo de la de enero, a causa de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica descendieron, frente al aumento registrado en febrero de 2023.
Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y del Refino de petróleo, que bajaron el mismo mes del año pasado.
• Bienes de consumo no duraderos, cuya variación disminuyó nueve décimas, hasta el 4,7%, la menor desde noviembre de 2021. Este comportamiento se debió al descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron en febrero del año anterior.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó:
• Bienes intermedios, con una tasa anual del -5,2%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuyó dos décimas, hasta el 0,0%, y se situó 8,2 puntos por encima de la del IPRI general.
El IPRI registró tasas anuales negativas en todas las comunidades en febrero. Las más bajas se dieron en Canarias (-28,9%), Principado de Asturias (-28,9%) e Illes Balears (-28,1%). Por su parte, Comunitat Valenciana (-4,0%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-4,7%) presentaron los menores descensos.