Skip to content

  sábado 21 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de febrero de 2026AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha 21 de febrero de 2026VIVIENDA 2025 : las ventas crecieron un 11,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Industria  Los precios industriales caen notablemente
IndustriaEconomía

Los precios industriales caen notablemente

La variación anual del Índice de Precios Industriales disminuye más de seis puntos y medio, hasta el 8,2% La tasa mensual de los precios industriales es del –2,0%

RedaccionRedaccion—24 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 8,2%, más de seis puntos y medio por debajo de la registrada en diciembre. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general son:
• Energía, cuya variación se sitúa en el 3,3%, casi 20 puntos por debajo de la del mes anterior, consecuencia del descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en enero de 2022.
• Bienes intermedios, que disminuye su tasa casi dos puntos, hasta el 8,8%. Esta evolución está causada por la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Fabricación de productos para la alimentación animal y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente al aumento del año anterior.

Por su parte, el único sector industrial con influencia positiva es:
• Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 15,6%, un punto por encima de la de diciembre, debido a que los precios de la Fabricación de bebidas y, en menor medida, de la Fabricación de otros producto alimenticios, suben más de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cinco décimas, hasta el 10,6%, y se sitúa casi dos puntos y medio por encima de la del IPRI general.

En enero la tasa de variación mensual del IPRI general es del –2,0%. Por destino económico de los bienes, el único sector industrial que tiene repercusión mensual negativa en el índice es:
• Energía, que presenta una tasa del –8,8% y una repercusión de –2,989, debidas a las bajadas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Cabe reseñar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del Refino de petróleo. Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan:
• Bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 2,5%, consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de bebidas y la Fabricación de otros productos alimenticios. La repercusión de este sector en el índice general es 0,619.
• Bienes intermedios, cuya variación del 1,0%, que repercute 0,272, está causada por el aumento de los precios de la Producción de metales precios y de otros metales no férreos. También destaca en este sector, aunque con influencia negativa, el descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

La tasa anual del IPRI disminuye en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Illes Balears y Canarias, cuyas tasas bajan 12,7 y 11,1 puntos, respectivamente. Por su parte, Cantabria y Cataluña son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 3,7 y 4,2 puntos, respectivamente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde afirma que concluirá su mandato

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el volumen de negocio cae un -2,4%

21 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
General

AMNISTIA: solo a medias

21 de febrero de 20260
materias primas

PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán

21 de febrero de 20260
Economía

Lagarde afirma que concluirá su mandato

21 de febrero de 20260
Mercados

Jornada positiva en las bolsas mundiales

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Montero pierde los papeles y promete locuras

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha

21 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026
  • PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026
  • Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026
  • Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026
  • Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies