Sin embargo, son los precios energéticos los que mas lo hacen , con una caída del 23,7%, un aumento de más de un punto y medio en el retroceso en comparación con el mes anterior. Esta reducción se ha visto influida principalmente por el costo asociado a la producción de gas, así como la distribución de combustibles gaseosos y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron a un ritmo menor en comparación con octubre del año pasado.
En este sector de los bienes de con sumo, la variación descendió en casi un punto y medio, ubicándose en un 8,3%. Esta caída se atribuye al hecho de que el aumento en los costos relacionados con la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales fue menor que en octubre de 2022.
En cuanto a la variación regional, en octubre se registró un aumento de los precios industriales en 12 comunidades autónomas, mientras que cuatro experimentaron disminuciones. Destacan los repuntes más notables en Illes Balears, Canarias y Principado de Asturias, con aumentos en sus tasas del 5,3%, 5,0% y 4,0%. Por otro lado, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia mostraron las mayores reducciones en sus tasas, con descensos de 1,4%, 0,7% y 0,4%, respectivamente.