Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general, destacaron:
• Energía, cuya variación aumentó 2,9 puntos y se situó en el −20,6%, debido a que los precios del Refino de petróleo bajaron menos que en diciembre de 2022, y a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que disminuyeron en el mismo mes de 2022. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos descendieron, mientras que se incrementaron en diciembre de 2022.
• Bienes intermedios, con una tasa del −4,9%, seis décimas por encima de la del mes anterior, consecuencia de que la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias fue menor que la del mismo mes de 2022.
Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó.
• Bienes de consumo no duraderos, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el 7,0%. Esta evolución se debió a que el aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales fue menor que en diciembre de 2022.
• La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 1,1%, y se situó 7,4 puntos por encima de la del IPRI general.
En diciembre la tasa de variación mensual del IPRI general fue del −0,3%.
La tasa anual del IPRI bajó en todas las comunidades en diciembre. Los mayores descensos se dieron en Principado de Asturias (−16,6%), Illes Balears (−16,1%) y Canarias (−13,9%). Por el contrario, Extremadura (−2,5%), Comunidad Foral de Navarra (−3,6%) y Comunitat Valenciana (−3,8%) fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual.