En este sentido, en Ebury, entienden que las condiciones económicas actuales justifican alzas adicionales de los bancos centrales, si bien “es probable que prevalezca la cautela debido a las turbulencias bancarias”. “Consideramos que los recortes de los tipos de interés son más probables en EE. UU. este año que en la zona del euro o el Reino Unido, y ello puede proporcionar espacio para repuntes tanto en el EUR/USD como en el GBP/USD a lo largo de este año”,
En relación con la Fed, Ebury considera que se ha vuelto a la posición de principios de febrero y considera probable una subida más de 25 puntos básicos en mayo, con una posible pausa después. Hay que señalar que los futuros cotizan ahora en una tasa de fondos federales de poco más del 4 % para fin de año, por debajo del 5,5 % antes de la reciente turbulencia bancaria.
En cuanto al BCE, que procedió el pasado 16 de marzo a realizar una subida de tipos de 50 puntos básicos “a pesar de los continuos problemas bancarios”, Ebury cree que fue un acierto, pues “los datos económicos justifican aumentos adicionales, lo que aporta además una señal de confianza en el sector bancario”. A juicio de los analistas de Ebury, el BCE “pasa por completo a la dependencia de los datos de cara a estudiar nuevas subidas de tipos”, aunque reconocen que los precios actuales de los tipos del BCE parecen extraordinariamente bajos.
Los mercados de swaps esperan ahora que la tasa de depósito del BCE termine 2023 en 3.25%, por debajo del 4.0%. Para Ebury “esto es demasiado conservador, dadas las perspectivas económicas”.