Skip to content

  martes 26 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de mayo de 2026INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026GONZALEZ: elecciones ya 25 de mayo de 2026VIVIENDA: el sector sigue desequilibrado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Los resultados empresariales impulsan las ganancias de las bolsas estadounidenses.
Colaboraciones

Los resultados empresariales impulsan las ganancias de las bolsas estadounidenses.

Se cierra una semana cargada de importantes datos macroeconómicos entre los que destacaron la reunión de la FED y los datos de empleo en Estados Unidos.

Equipo de análisis de Portocolom AVEquipo de análisis de Portocolom AV—7 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En cualquier caso, el impacto en los mercados a ambos lados del Atlántico han sido una vez más diferente, mientras que en Europa los tipos de interés que se mantienen elevados afectaron negativamente, el Ibex 35 se dejaba un 2,7% en la semana y el Euros Stoxx 50 un 1,7%, por su parte las bolsas estadounidenses cerraban la semana con ligeras ganancias, apuntándose el S&P 500 un +0,55% y un +1% el Nasdaq 100. Los resultados empresariales, que siguen con la buena marcha en EE.UU. podrían haber sido la causa principal de la disparidad de comportamientos.

El comportamiento de los mercados de bonos sí que fue en paralelo, y las referencia a largo plazo de la deuda estadounidense, alemana y española cedían respectivamente 15, 9 y 11 puntos básicos para cerrar la semana en rentabilidades del 4,5% el Treasury, en el 2,49% el Bund y en el 3,25% el Bono. La interpretación de este comportamiento sugiere que algunos participes del mercado estaban anticipando comentarios aún más restrictivos por parte de la Reserva Federal.

En el segmento de los activos alternativos, el oro sigue con fuerza y recuperaba los 2.300$/oz y sin noticias destacables sobre la industria, por lo que interpretamos que siguen produciéndose compras por parte de algunos bancos centrales que quieren incrementar el peso de este activo entre sus reservas estratégicas. Por lo que respecta al petróleo, la semana experimentó una relajación importante de los precios, el Brent cerraba en 82,80$/b, con casi un 8% de caída, siendo la principal causa la relajación de las tensiones entre Irán e Israel.
En referencia a la macroeconomía, tuvimos una semana intensa en cuanto a datos de los que merece la pena reseñar que, en China la situación de debilidad económica se mantiene con unos PMIs flojos, aunque ligeramente por encima de la zona de expansión. En Europa se publicó i) el dato del IPC totalmente en línea con lo esperado (+2,4%) y muy cerca del objetivo del 2% del BCE ii) el PIB de la eurozona que sorprendía positivamente, pero manteniéndose en niveles muy bajos, +0,4% frente al +0,2% estimado, y iii) la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,5%.

Por su parte en EE.UU. conocimos varias referencias importantes que en su conjunto sugieren que la economía sigue muy fuerte pero que podría estar perdiendo cierta tracción, especialmente en materia de empleo que desacelera su capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo, pero que a su vez se ve afectado por unos niveles de precios y sueldos que por el momento parecen no perder tracción. Este es el motivo principal por el que la FED cambió su discurso, podría incluso producirse una o ninguna bajada de tipos en 2024 (frente a las 3 que indicaba el discurso oficial del banco central) por la persistencia de unos precios elevados y que no terminan de acercarse a los niveles deseados. La segunda maniobra del organismo fue anunciar que reduce drásticamente la velocidad de reducción de su balance, vendiendo alrededor de un tercio de los bonos que vende actualmente (95.000M USD) a partir del mes de junio, lo que garantiza unos niveles de liquidez más elevados en la economía y que fue el factor clave para que las bolsas retomaran la senda de las compras. Y todo ello a pesar de que otros datos como los PMIs, los costes laborales, la tasa de desempleo o la confianza del consumidor defraudaran las expectativas creadas.

En los próximos días las referencias macroeconómicas no serán demasiado relevantes: en China se conocerá el PMI Caixin junto a los niveles de exportaciones e importaciones, en Europa se publicará el PMI de servicios, las ventas minoristas y las actas de la última reunión del BCE, mientras que en EE.UU. lo más destacado serán las expectativas de la Universidad de Michigan. Por ello, la atención de los inversores se centrará en la campaña de resultados empresariales.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Claves para mejorar la gestión del capital circulante

20 de mayo de 20260
Colaboraciones

El dólar gana tracción en LatAm tras la caída de los bonos soberanos

19 de mayo de 20260
Colaboraciones

La caída del mercado de bonos empuja a los inversores hacia al dólar

18 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

INSPECTORES: dicen basta al Gobierno

25 de mayo de 20260
Empresas

INDRA; candidatos a CEO

25 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán

25 de mayo de 20260
materias primas

PETROLEO: caídas del 4%

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV

25 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

GONZALEZ: elecciones ya

25 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • INSPECTORES: dicen basta al Gobierno 25 de mayo de 2026
  • INDRA; candidatos a CEO 25 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas suben por la expectativa de un acuerdo en Irán 25 de mayo de 2026
  • PETROLEO: caídas del 4% 25 de mayo de 2026
  • ‘Magnifica humanitas’, primera encíclica de León XIV 25 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies