Su recorrido por la feria ha finalizado en el pabellón dedicado a Andalucía, donde han firmado en el libro de condolencias por el accidente de tren de Adamuz, algo que no estaba previsto en la agenda, y han conversado con la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar, a quien han dado recuerdos para el presidente de la Junta, Juanma Moreno. «Al visitar el pabellón de Andalucía de la 46ª edición de Fitur queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba. Con todo nuestro afecto», han escrito Felipe VI y doña Letizia.
Dentro del pabellón de Andalucía, el stand dedicado a Huelva está sin actividad, aunque se encuentra instalado, pero solo hay crespones negros en todas las pantallas y velas y flores dispuestas en señal de duelo y respeto por las víctimas, al igual que sucede con el de Renfe y Adif.
Durante unas dos horas, los reyes, vestidos de negro riguroso, han recorrido Fitur y han visitado algunos de los pabellones, acompañados por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. A su llegada, han sido recibidos también por los presidentes de Galicia; Alfonso Rueda; de La Rioja, Gonzalo Capellán; de Murcia, Fernando López Miras; de Canarias, Fernando Clavijo; de Extremadura, María Guardiola; de Baleares, Marga Prohens, y el de Melilla, Juan José Imbroda.
En su recorrido, se han acercado a ver el stand donde se expone un coche de Fórmula 1, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Fórmula Uno en el próximo mes de septiembre. Los reyes han vuelto a apoyar así la importancia del sector turístico y esta feria, punto de encuentro global para los profesionales del turismo.
Después han pasado por Turespaña, donde han saludado a los consejeros de Turismo de las diferentes comunidades autónomas que se encuentran en esta feria, y en los pabellones 9 y 7 han podido conocer las ofertas turísticas de Canarias, País Vasco, Navarra y Extremadura. A su paso por el stand del País Vasco, los consejeros de Turismo, Javier Hurtado; y de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, han entregado a los reyes el libro ‘La ciudad donde nunca pasa nada. Vitoria. 3 de marzo de 1976’, de Carlos Carnicero, que recoge los sucesos ocurridos esa fecha en la capital alavesa, cuando cinco trabajadores murieron y decenas resultaron heridos durante una carga policial.
Asimismo han visitado el pabellón 4, que acoge los expositores de países europeos, donde se han detenido en los de Italia y Portugal, y por el pabellón 3, donde están los países americanos. Felipe VI y doña Letizia han concluido su visita a Fitur en el stand de México, que en la edición de este 2026 es el país invitado.
Fitur acoge este año unas 10.000 empresas de 161 países, 111 de ellos con representación oficial -10 más que en la pasada edición- y cuenta con 967 expositores.

