Desde que se estrenara en septiembre de 2021 a través de un SPAC en el parqué de Nueva York, Riberas ha invertido más de 73 millones de euros en las tres principales ampliaciones de capital. Cuando el fabricante con sede en Barcelona formalizó hace varias semanas la colocación de acciones quedó claro que uno de los socios actuales que iban a asumir el protagonismo iba a ser Francisco Riberas, que ocupa un puesto en el consejo de administración, a través de su sociedad patrimonial Orillas Asset Management. Él era el que lideraba junto con el propio cofundador del grupo, Enric Asunción. Ahora en un folleto formal presentado ante el regulador bursátil estadounidense le ha puesto números a la transacción. Esa ampliación implicó la emisión de 18 millones de acciones con un precio de 2,58 dólares, lo que suponía un importante descuento sobre la cotización de esas mismas fechas. De esos títulos que se colocaron, Riberas ha adquirido 7,7 millones, lo que supone una inversión de unos 20 millones de dólares (18 millones de euros al cambio actual). Esto, según el mismo folleto, implica una fuerte subida de su posición en la compañía hasta situarse ligeramente por encima de la barrera del 9%. Lo coloca entre los socios de referencia junto con la propia Iberdrola, que tenía algo menos del 10% antes de la ampliación, o la familia Puig, que superó el 10% también después de acudir a las últimas ampliaciones.
Por sus parte, la familia Puig, dueña de la multinacional española de la moda y perfumes, hizo público hace unos días en otro folleto que hoy cuenta con 10,5 millones de acciones de Wallbox tras la última ampliación de capital. El salto es muy importante, pues Consilum SL, la sociedad patrimonial con la que actúan, ha pasado de 2,9 millones a 10,5 millones, lo que le permite controlar en torno a un 6% del total.
Riberas ha intensificado a través de Orillas Asset Management su inversión en el sector de las startups. En los últimos meses ha formalizado su entrada en Cabify, tras compartir una ronda de financiación de unos 40 millones de euros con el fondo público del ICO Next Tech (no se ha hecho pública la valoración, pero todo apunta a que será inferior a los 1.400 millones de dólares que se había fijado en la última operación). Su hermano y copropietario de Gestamp, Jon Riberas, es accionista significativo (a través de su patrimonial Gold Iberia) junto a Jaime Castellanos de Moove Cars, la mayor flota de VTC de España y cuyo 30% está en manos de Uber.
Además de Cabify, ha hecho lo propio en Mundimoto, que acaba de cerrar una ronda de 10 millones de euros y en la que ha participado también Mutua Madrileña. La plataforma de compraventa de motos de segunda mano había contratado a Arcano a mediados del año pasado para levantar 50 millones de capital y 100 millones de deuda. Esta misma semana se ha anunciado su entrada en el ‘spin off’ del CSIC Marsi Bionics, que diseña exoesqueletos, en el marco de una ampliación de 4,5 millones donde también participaron su hermano, Jon Riberas (Ion Ion) y la CEO de Asti Robotics, Verónica Pascual (Albp).