La consultora de selección de PageGroup, ha presentado su informe anual en el que prevé que los salarios subirán en España una media de un 3,5% en 2023, teniendo en cuenta la línea seguida el año pasado. En su Estudio de remuneración 2023 se analiza también el comportamiento del empleo cualificado, área de especialización de la firma, en 21 sectores.
Los resultados arrojan que, en este tipo de puestos, el alza de los sueldos fue de un 6% de media en el último ejercicio, con puestos de servicios financieros, salud, legal y tecnología en los que la subida media se situó en el 10%. Además, los procesos de contratación gestionados por el grupo aumentaron una media del 30%, con industrias en las que subieron muy por encima de dicha cifra. El que registró el mayor crecimiento, hasta llegar al 181% más de procesos de selección, fue el del turismo, “que ha vivido un efecto champán después de la pandemia. Se dispararon las aperturas y a eso se unió la llegada de nuevos proyectos tras dos años parados”, ha explicado Asnai, director general de PageGroup España. “El turismo sufrió la pérdida de perfil cualificado que se movió a otros sectores durante la pandemia y ahora hay escasez de candidatos”.
Precisamente esa escasez de profesionales es lo que hace que los salarios en los empleos cualificados suba, y que las compañías cada vez ofrezcan a los candidatos más beneficios para atraerlos. Es lo que ocurre, por ejemplo, en los puestos tecnológicos, donde la flexibilidad ya es casi obligatoria si se quiere contratar y retener talento. De hecho, de todos los procesos que la consultora llevó a cabo en esta área en 2020, el 50% tenía la opción de ser completamente en remoto, y la otra mitad en formato híbrido.
El informe también recoge las posiciones que registran los mayores sueldos de determinadas áreas analizadas. En el sector bancario y financiero, el puesto mejor pagado en perfiles séniors es el de director gerente en banca internacional, con una horquilla entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales; en el de salud, el de gerente médico de multinacionales, que alcanza los 140.000 al año, mientras en legal, los perfiles de dirección jurídica son los mejor remunerados, con cantidades entre 80.000 y 120.000 euros. “En directivos los salarios son menos elásticos. No suben cuando hay picos, pero tampoco bajan en tiempos de crisis. Lo que más oscila son los variables”, ha explicado Portillo, director de Page Executive, la firma del grupo especializada en puestos presentes en comités de dirección o consejos.