Skip to content

  martes 16 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2025Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6% 15 de septiembre de 2025Consumo septiembre arranca con fuerza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Los senadores gastan 811.000 euros hasta marzo en viajes, nuevo récord
Politica y partidos

Los senadores gastan 811.000 euros hasta marzo en viajes, nuevo récord

El Congreso también ha publicado los gastos en viajes de los diputados durante estos mismos meses, dedicando 1,17 millones a sufragar los desplazamientos de sus señorías por territorio nacional, un 8,39% más que en 2022.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—11 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este 2023 arranca con nuevo récord en el Senado. Concretamente, en el gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta que en los tres primeros meses del año ha ascendido a 811.218,54 euros, lo que suponen 192.359 euros más que el año pasado a estas alturas, un incremento del 31%.

Así consta en el portal de transparencia del Senado, en el apartado del régimen económico, donde se recogen estos gastos derivados del transporte de los parlamentarios desglosados por trimestres desde el año 2015.
En concreto, durante el primer trimestre de 2023, el total reflejado es de 770.672 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 811.218 euros, puesto que aquí también se incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara Alta corre con los gastos de los viajes de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado.
Asimismo, el Senado entrega a los parlamentarios una ‘Tarjeta-Taxi’ con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, y, en caso del uso del propio automóvil, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.
Los gastos de los senadores en viajes durante estos tres primeros meses de 2023 (811.218,54 euros) han supuesto el récord desde que se empezaron a hacer públicos estos datos, hace ya ocho años. Además, el coste de los desplazamientos han incrementado un 30% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando fueron de 618.859,54 euros.

En 2020, cuando estalló la pandemia de la COVID-19 y se cerró casi por completo la actividad presencial en la Cámara Alta, los gastos fueron de 586.743,35 euros. En 2021, cuando aún había ciertas restricciones, los costes durante los tres primeros meses ascendieron a 486.851,53 euros.
En 2019, el último año antes de la pandemia, los gastos en viaje de los senadores fueron de 636.055,78 euros. En 2018 (766.304,74 euros), en 2017 (792.792,96 euros), 2016 (608.461,66 euros) y 2015 (672.218,56 euros) nunca se superó la barrera de los 800.000 euros del primer trimestre de este año.
El Congreso también ha publicado los gastos en viajes de los diputados durante los tres primeros meses de 2023, dedicando 1,17 millones de euros a sufragar los desplazamientos de sus señorías por territorio nacional, un 8,39% más que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, la facturación total por los viajes realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo ascendió a 1.170.476,72 euros, frente a los 1.079.839,28 del año anterior. Es decir, la cifra ha aumentado en 90.637,44.

De esta cifra total, 700.347,27 euros se usaron para pagar viajes de los diputados entre Madrid y sus respectivas circunscripciones, 123.075,95 euros se invirtieron en viajes para acudir a actos políticos –con autorización de sus respectivos grupos– y otros 1.593,57 euros para viajes oficiales. Los otros 345.469,93 euros cargados al Congreso son en concepto de gastos de gestión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión

15 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SANCHEZ quiere a Israel fuera del deporte

15 de septiembre de 20250
Politica y partidos

Almeida: Sanchez es «directo responsable» de que la violencia haya «vencido» al deporte

14 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Así seria la segunda OPA de BBVA

15 de septiembre de 20250
Legal

C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces

15 de septiembre de 20250
Politica y partidos

RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión

15 de septiembre de 20250
Mercados

La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6%

15 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Funcas sube dos décimas el PIB25 hasta el 2,6%

15 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Así seria la segunda OPA de BBVA 15 de septiembre de 2025
  • C VENECIA: conservadores del CGPJ denuncian los ataques del Gobierno a jueces 15 de septiembre de 2025
  • RTVE pide la expulsión de Israel de Eurovisión 15 de septiembre de 2025
  • La semana comienza con alzas generalizadas de las bolsas 15 de septiembre de 2025
  • CRECIMIENTO: el Gobierno lo situará por encima del 2,6% 15 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies